La producción industrial brasileña creció 1,3% en mayo, con respecto a abril, después de una caída de 1,2% ese mes. En comparación con mayo de 2010, la expansión fue de 2,7%, informó este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El organismo destacó que ‘con el avance de 1,3% observado en el total de la industria entre abril y mayo, el nivel de producción del sector alcanzó el punto más alto desde el inicio de la medición histórica‘.
En el acumulado de 2011, el indicador avanzó 1,8%. En doce meses, la producción industrial creció 4,5%, tras la ampliación de 5,4% verificada en los doce meses antecedentes, lo que dio continuidad a la trayectoria descendente iniciada en octubre del año pasado, como destacó el organismo oficial de estadísticas.
En mayo, con respecto a abril, 19 de los 27 segmentos analizados tuvieron expansión, como alimentos (+3,9%), productos de metal (+12,8%), vehículos automotores (+3,5%) y refino de petróleo y producción de alcohol (+4,2%). En la otra punta, la principal presión negativa provino de la industria farmacéutica (-12,1%).
Entre las categorías de uso, en la comparación mensual, bienes de consumo durables subieron 2,7%, bienes de capital tuvieron una suba de 1,7% y bienes intermedios presentaban un incremento de 1,5%. Bienes de consumo semi durables y no durables registraron estabilidad.
(Juliana Cardoso / Valor)