Las marcas brasileñas -silenciosa aunque constantemente- intensificaron su camino hacia Perú. Están produciendo ropa de algodón, con maquinaria de última generación y mano de obra calificada.

Entre las brasileñas citadas por el Consejo Económico y Comercial de Perú están TNG, VR Menswear, Ellus y Richards. La marca Calavera también está confeccionando remeras en ese país.

Las marcas de indumentaria brasileñas están siguiendo el rumbo marcado por marcas internacionales como Armani, Lacoste, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Abercrombie & Fitch. La Asociación Brasileña de Industria Textil y de Confección (Abit) está mirando el fenómeno atentamente.

En una nota, la entidad dijo que Perú firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur que permite la importación desde Perú para los países del bloque sin pagar tasa de importación. Para importar de China, por ejemplo, el impuesto es de 35%. Además, la mano de obra más barata, la carga tributaria y los intereses más bajos de Perú, en relación a Brasil, tornan al país más competitivo. Sin contar el cambio y la infraestructura, más favorable a la producción que en Brasil, según Abit.

En 2009, Brasil importó u$s 34 millones en artículos textiles y confeccionados en Perú. En 2010, el valor subió a u$s 65 millones, una variación de 89%. En volumen, el aumento fue de 28%, lo que puede significar que lo que está entrando en Brasil sean artículos de mayor valor agregado.

Tito Bessa Júnior, presidente de la marca TNG, elogio el algodón peruano, el mejor del mundo, en su opinión. TNG produce en Perú sus piezas de tejido de punto. Gasto lo mismo que gastaría produciendo aquí, pero consigo un producto mucho mejor. El producto realizada allá no podría hacerse aquí: no tenemos ni el hilo ni las máquinas para eso.

Según Bessa Júnior, los confeccionistas peruanos estaban acostumbrados a que la mayor parte de su capacidad productiva la tuvieran empresas del norte, principalmente estadounidenses y europeas. La crisis en esos lugares hizo que las industrias peruanas se enfoquen en Brasil, señaló.