El ndice de Confianza de la Industria (ICI) aumentó 1,4% en Brasil en agosto, con respecto a julio, considerados los ajustes estacionales, a 104,1 puntos, el nivel más alto desde julio de 2011.
Esa alza fue empujada principalmente por la mejora en el sector de productos relacionados al transporte. Influenciada por la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para vehículos, el índice de confianza de la cadena automotriz registró en el período un aumento de 11,8%, lo que contribuyó para elevar un 2,8% el indicador del sector metalúrgico, en la misma base de comparación.
Aloisio Campelo, coordinador del Sondeo de la Industria de la Fundación Getulio Vargas (FGV), evalúa que a pesar del fuerte avance de la confianza en agosto, la suba se concentró en segmentos beneficiados con desgravaciones tributarias, porque ocho de los catorce sectores analizados por la FGV registraron una caída en el índice mensual.
La conclusión es que la cautela domina todavía al sector industrial, que aguarda señales más firmes de recuperación de la actividad para recobrar la confianza. Entre los aspectos positivos observados por el coordinador del sondeo está el avance de 2,6% en la percepción sobre la demanda interna entre julio y agosto y el aumento del uso de la capacidad instalada, que pasó de 83,7% en julio a 84% en agosto. El nivel de stock también volvió a caer 0,5% en la misma base de comparación.