En una reunión con 300 inversores de todo el mundo de los mercado de acciones y renta fija de América latina la semana pasada en Cancún, México, el Banco Santander constató dos tendencias para este año que pueden hasta parecer contradictorias.
Brasil comienza a dividir la atención con México, algo que no se veía en los últimos años. Pero en la cartera de los inversores de perfil global, Brasil tiene todavía una participación que está por debajo del potencial y tiende a ocupar una franja mayor. Percibimos un sentimiento optimista con América latina y, en particular, con Brasil, afirmó Roberto Barbuti, director ejecutivo del área de acciones del Santander Brasil. Pero comienza a existir una discusión sobre Brasil versus México. El mercado mexicano perdió espacio por mucho tiempo y ahora hay expectativa de fuerte crecimiento de la economía, mientras comienza a haber preocupación con la apreciación del real, explica Barbuti. Pero el peso a favor de Brasil continúa siendo preponderante, agregó.
Según Barbuti, en relación a la cuestión cambiaria, los inversores se preocupan tanto con el impacto sobre los precios de los activos -que se tornan más caros en la medida en que la moneda del país se valoriza-, como de las nuevas medidas de contención del cambio.
En el encuentro, además de los 300 inversores de diversas partes del mundo, estuvieron presentes representantes de 170 empresas de América latina. Fue la 15 conferencia anual organizada por el banco español con el objetivo de aproximar inversores y empresas de la región.
Según Barbuti, uno de los puntos a destacar fue la presencia más maciza de representantes de Asia, Australia y Medio Oriente, incluyendo una gran delegación del fondo soberano de China, conocido por la sigla CIC.
Un tercio de los asistentes, cuestionados sobre las proyecciones para 2011 por la encuesta realizada por el banco, dijo creer que será mejor para la región. Otro tercio espera que sea igual a 2010, mientras el resto espera un año difícil, con más desafíos para que los gestores coloquen las inversiones.
La encuesta constató que aumentó el apetito por el riesgo. Mitad de los presentes pretende asumir algún riesgo adicional este año, mientras 10% quiere asumir bastante riesgo. Otro 30% pretende mantener el nivel de riesgo.
Según Barbuti, el factor de más peso para la tendencia de precios de las acciones latinoamericanas en 2011 será el precio de las commodities. La región tendrá este año una parte mayor de la liquidez global, que continúa abundante