La producción de petróleo en Brasil alcanzó aproximadamente 1,924 millones de barriles diarios en septiembre, informó hoy la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
El volumen es 8,4% inferior al de septiembre del año pasado y 4% más bajo que el de agosto, dijo la agencia en un comunicado.
ANP destacó que la producción de gas natural en Brasil fue de alrededor de 71,7 millones de metros cúbicos diarios en septiembre, 9,9% más alta que la de igual mes de 2011 y 0,5% superior a la producción de gas natural de agosto.
En septiembre se quemaron cerca de 4,6 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que marcó un retroceso de aproximadamente 16,2% ante el mismo mes del año pasado, pero fue 27,2% superior al de agosto.
ANP informó que el campo de Marlim Sul, en la cuenca de Campos, en Rio de Janeiro, fue el que produjo más petróleo y el segundo por la producción de gas natural. Manati, en la cuenca de Camamu, fue el líder en gas natural, con una producción promedio de 6,7 millones de metros cúbicos diarios.
Cerca de 93,7% de la producción de petróleo y gas natural se originó en campos operados por Petrobras. ANP informó que aproximadamente 89,9% de la producción de petróleo y 76% de la de gas natural en Brasil se extrajo de campos marítimos.
El pre-sal produjo en septiembre 182.600 barriles diarios y 5,9 millones de metros cúbicos al día, según la ANP.
(Alessandra Saraiva / Valor)