Contar con un pasaporte estadounidense es esencial para la mayoría de los ciudadanos que realizan viajes al exterior, pues se encuentra en la lista de documentos obligatorios que las autoridades solicitan en los controles.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalla en su sitio web oficial que existe una identificación alternativa que, en ciertos viajes, puede utilizarse para sustituirlo en los controles: las licencias de conducir mejoradas (EDL)
Estas credenciales, además de otorgar los mismos permisos que una licencia de conducir Real ID, permiten a sus portadores ingresar a Estados Unidos sin necesidad de presentar pasaporte desde ciertos destinos y por las vías autorizadas.
Quienes muestren este documento podrán ingresar legalmente a Estados Unidos desde estos destinos
Las EDL son una alternativa de bajo costo tramitadas por cinco estados del país que permiten ingresar a Estados Unidos por tierra o por mar desde Canadá, México o el Caribe sin necesidad de presentar un pasaporte.
Según lo indican las autoridades, estas licencias facilitan a los estadounidenses el cruce a la frontera hacia Estados Unidos debido a que cuentan con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permite al oficial de CBP obtener rápidamente datos biográficos y biométricos.
En caso de que este sistema no pueda utilizarse, también cuentan con un código de barras o zona legible por máquina (MRZ) para acceder a esta misma información.
Dónde se tramita este documento que permite ingresar a Estados Unidos sin pasaporte desde ciertos destinos
Este documento puede ser tramitado por los ciudadanos estadounidenses residentes de los siguientes estados
Es esencial destacar que esta licencia no será aceptada en ningún tipo de vuelo internacional ni para viajar por medios que no sean los anteriormente detallados.
Otros usos de este documento en Estados Unidos
Este tipo de licencia de conducir, aunque no cuenta con la estrella característica del Real ID, es aceptado en el país para los mismos fines: ingresar a agencias gubernamentales, visitar centrales nucleares y abordar vuelos nacionales.