Entrar legalmente a Estados Unidos es un proceso que exige mucho más que una visa aprobada o un pasaporte en regla. Cada solicitante debe atravesar una serie de controles migratorios, verificaciones de antecedentes y requisitos de elegibilidad diseñados para garantizar la seguridad nacional y el cumplimiento de las leyes de inmigración.
Sin embargo, existe un criterio que traspasa la burocracia consular y presenta desafíos previsibles y crecientes para todas las personas que se distinguen en esta categoría.
Todas estas personas deberán cambiar su registro en el pasaporte antes de entrar o salir de Estados Unidos
Según las nuevas disposiciones implementadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), todas las aerolíneas que operan vuelos desde o hacia los Estados Unidos deben registrar a los pasajeros que entran o salen del país como hombres o mujeres en los datos enviados al sistema migratorio.
De esta manera, todas las personas no binarias, ciudadanos o extranjeros, que tengan la identificación de género "X"deberán cambiar el indicador de género y seleccionar el masculino "M" o femenino "F" antes de embarcar.
Los pasaportes cuyo marcador tiene la letra "X" no pierden validez y pueden seguir operativos para viajar hasta la fecha de vencimiento, más allá de que los datos serán modificados por las aerolíneas en función de la normativa del gobierno.
¿Que deben tener en cuenta las personas con estos pasaportes antes de viajar?
Las personas que portan un pasaporte con la designación de género"X", es decir, una categoría que no se identifica exclusivamente como masculino (M) ni femenino (F) deben tener en cuenta estos factores antes de viajar hacia o desde Estados Unidos:
- Reconocimiento en Estados Unidos: Si bien estar en el país con un pasaporte "X" no se traduce automáticamente en inadmisibilidad, puede generarse que se requiera que el viajero declare un género "M" o "F" al ingresar. Según el Departamento de Estado, su género tal como figura en el pasaporte "no lo hace inadmisible", pero el sistema de entrada puede requerir ajustes.
- Situación de tránsito o ingreso desde terceros países: Cuando el pasaporte con "X" es emitido por otro país, o si el viajero hace escala en una nación que sólo reconoce M/F, puede enfrentar denegación de embarque o requerimiento de ajustes antes de abordar hacia Estados Unidos.
- Renovación o solicitud de nuevos pasaportes: Para quienes tienen pasaportes con "X" y requieren renovación, la situación cambia: ya no se permitirá la emisión del marcador "X" en nuevos documentos, lo que puede generar incertidumbre para futuras entradas o trámites migratorios.