El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para poner fin al voto por correo y las máquinas de votación con el objetivo de "aportar honestidad" a las elecciones legislativas de medio mandato de 2026.
En un posteo en la red social Truth, Trump aseguró que "liderará un movimiento" para poner fin al voto por correo y reiteró afirmaciones no basadas en hechos como que esa modalidad de voto no existe en ningún país del mundo por generar fraude masivo.
Asimismo, anunció que eliminará el uso de máquinas para depositar el voto, ya que "consta diez veces más que el más preciso y sofisticado uso de paper con marcas de agua".
Cambia la forma de votar: ¿cómo será ahora?
Trump prometió que en breve firmará una orden ejecutiva para "devolver la honestidad a las elecciones de medio mandato de 2026. Recuerden que los estados son meramente un agente del Gobierno Federal para contar y tabular los votos. Deben hacer lo que el Gobierno Federal, representado por el Presidente de Estados Unidos, les diga".
El mandatario republicano volvió a sugerir que los demócratas apoyan el voto por correo, porque les ayuda a ganar con esta "estafa", aludiendo al supuesto fraude electoral que dio por ganador al expresidente Joe Biden y culminó con el asalto al capitolio por parte de los simpatizantes de MAGA en 2021.
La estrategia del Gobierno para las elecciones de medio termino
Estos cambios propuestos por Trump se suman a la estrategia de modificar los distritos electorales para favorecer a los republicanos y cambiar el modo en que el Censo calcula la población, algo que impacta en el peso electoral de cada estado del país.
Se trata de una estrategia de cara a las elecciones de noviembre de 2026 donde se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Dichas elecciones ponen en juego la frágil mayoría del presidente para los dos últimos años desde su segundo mandato.
Con información de EFE