Estados Unidos cuenta con reglas aeroportuarias estrictas -tanto al momento de ingresar al país como de viajar fuera- relacionadas con la cantidad de dinero en efectivo u activos que pueden trasladarse internacionalmente sin ser declarados.
De acuerdo con el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos, se imponen severas sanciones para todos los viajeros que no respeten los requisitos y protocolos necesarios al trasladar su dinero. Los castigos no sólo incluyen el riesgo de que se confisque toda la moneda sino también severas multas e incluso la detención.
Alerta aeropuertos: Estados Unidos puede multar y detener a quienes viajen con esta cantidad de dinero
Si bien Estados Unidos no impone una cantidad máxima de dinero con la que un viajero puede trasladarse dentro o fuera del país, sí es necesario que declaren adecuadamente su portación todas las personas que viajen con una suma mayor a USD 10,000 en efectivo o su equivalente en una combinación de instrumentos monetarios, como
- Monedas o billetes tanto estadounidenses como extranjeros
- Cheques de viajero
- Cualquier instrumento negociable (cheques personales, comerciales, bancarios, de caja, de terceros, pagarés, giros postales) que estén listos para ser transferidos al momento de su entrega
- Instrumentos incompletos (cheques personales, comerciales, bancarios oficiales, de caja, de terceros, pagarés y giros postales), firmados, pero sin nombre del beneficiario.
- Valores o acciones que puedan ser transferidos al momento de su entrega.
Qué debo hacer para viajar con esta cantidad de dinero y no tener consecuencias
Quienes planeen viajar con más de USD 10,000 pueden declararlo completando el Formulario FinCEN 105, que debe imprimirse y entregarse al agente de Aduanas y Protección Fronteriza al ingreso o egreso del país.
Este formulario también puede ser completado en línea al menos tres días antes de viajar para, posteriormente, mostrar el número de confirmación o recibo.
"Los viajeros internacionales que ingresan a Estados Unidos deben declarar en su Formulario de Declaración de Aduanas (Formulario 6059B de CBP) que traen más de USD 10,000 en efectivo o una combinación de instrumentos monetarios mayor a esa cantidad si lo solicita aduana, y presentar también el Formulario FinCEN 105.", afirman las autoridades.
Confirmado por el Gobierno: podrán confiscar el dinero de quienes no hagan este trámite
En caso de viajar sin declarar sumas mayores a USD 10,000, se indica que además de correr el riesgo de que el dinero sea confiscado, pueden afrontarse cargos criminales, multas de hasta USD 500,000 y 10 años de cárcel.