Investigan a Facebook e Instagram por dañar a los usuarios: ¿Eres víctima del efecto madriguera de conejo?
Más entidades ponen la lupa sobre los algoritmos de las redes sociales y el impacto, especialmente, en los menores de edad.
Cada vez se abren más investigaciones respecto a los efectos nocivos de las redes sociales de Estados Unidos en los usuarios. Un nuevo análisis por una importante entidad aseguró que los algoritmos de Facebook e Instagram causan en las personas el llamado "efecto madriguera de conejo".
El miedo de los investigadores es el efecto que esto tiene sobre todo en los usuarios menores de edad. De confirmarse, la compañía podría tener que modificar sus algoritmos, reforzar sus medidas para protección de datos o hasta incluso pagar sanciones económicas.
Esto es todo lo que debes saber si quieres entrar a la Deep Web de forma segura
Qué es el Efecto Madriguera de Conejo por el que investigan a Facebook e Instagram
La Comisión Europea cree que los algoritmos de Facebook e Instagram generan comportamientos adictivos en niños incluido el "efecto madriguera de conejo". Se trata de la búsqueda de los sistemas para que los usuarios tengan comportamientos compulsivos, quedando atrapados en espirales de contenido y perdiendo noción del tiempo.
En las redes sociales, esto se traduce con los usuarios recibiendo contenido cada vez más extremo al respecto de sus intereses. De esta manera, se genera en las personas una visión distorsionada al punto de la adicción o la polarización política.
La defensa de Meta por la investigación de la Comisión Europea
La compañía de Mark Zuckerberg aseguró que sostiene su compromiso por la seguridad de los menores en sus plataformas y que colaborarán con la Comisión Europea. "Este es un desafío al que se enfrenta toda la industria y nosotros llevamos una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas".
La Unión Europea sancionó la Ley de Servicios Digitales (DSA) para regular las actividades de las compañías tecnológicas. El Parlamento Europeo abrió en abril otra investigación sobre la falta de control de Facebook a las noticias falsas.