Residente permanente

Cuidado inmigrantes: estas son las estafas más comunes cuando solicitas la green card

El proceso de la tarjeta legal de residencia es bastante arduo y conlleva una buena inversión de dinero, por lo que es muy importante evaluar con suma atención las entidades oficiales y los agentes de migración.

En esta noticia

La green card es uno de los documentos más solicitados ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El proceso suele ser largo y, en el medio, se deben abonar diversas tarifas. Por esta razón las estafas son cada vez más comunes. 

El Gobierno de Estados Unidos recibe más de miles de solicitudes de extranjeros que quieren perseguir el sueño americano. Pero, lamentablemente, no todos obtienen el visto bueno. 

¿Cómo se puede caer en una estafa al solicitar la green card?

La green card es el trámite que garantiza la residencia legal y el acceso a un empleo formal de un inmigrante en Estados Unidos. Tiene el mismo tamaño que una tarjeta de crédito y funciona como un documento de identificación que se debe llevar encima siempre. 

Se trata del documento migratorio más solicitado frente a USCIS y que no todos logran obtener, incluso aquellos que son patrocinados por un familiar ya residente permanente. 

Con el afán de poder instalarse de forma legal en el país, muchas personas acuden a gestores tercerizados que organicen toda la documentación correspondiente. Sin embargo, muchas veces se trata de una estafa de una gran suma de dinero

Cuidado: estas son las estafas más comunes al solicitar la green card

Existen dos tipos de estafas cuando se trata de este trámite migratorio. La primera son las estafas en la que cae la gente al comenzar el proceso. 

  • Estafas telefónicas o por correo electrónico: ten cuidado con llamadas o correos electrónicos que simulan ser de USCIS. Los estafadores solicitan información personal o pagos. El verdadero USCIS nunca pedirá dinero a través de Western Union o tarjetas de regalo.
  • Estafas en redes sociales: los estafadores se hacen pasar por funcionarios del USCIS en plataformas como Facebook o LinkedIn. No caigas en la trampa; el gobierno de EE. UU. no se comunica oficialmente por redes sociales.

Las estafas más comunes de los inmigrantes: podrías perder la green e ir a prisión

  • Mentir para obtener beneficios: presentar documentos fraudulentos para obtener la green card es arriesgado. La honestidad es clave, y el USCIS verifica la información proporcionada.
  • Matrimonio fraudulento: algunas personas contraen matrimonio con una persona para obtener beneficios migratorios. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) investiga estos casos y puede revocar la green card si se descubre el fraude.
  • Declararse ciudadano estadounidense cuando no lo eres: si alguien finge ser ciudadano estadounidense para obtener beneficios migratorios, puede perder la green card y enfrentar consecuencias legales.
Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes