Trump ya es Presidente y ahora sí va contra China: quiere dar la pelea más peligrosa y puede haber tercera guerra mundial
La Casa Blanca comienza una nueva etapa y tendría resuelto el enfoque sobre la relación Asia-Pacífico.
Previo a conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, China emitió una declaración en la que manifestó que, si el ganador de la votación resultaba ser el candidato republicano Donald Trump, el futuro de Taiwán podría verse comprometido, detallando un posible escenario en el que la isla "pasaría de ser un peón a un hijo abandonado".
No es un contexto sencillo. Esta advertencia se produce en un momento de alta tensión en las relaciones entre China, Taiwán y Estados Unidos, y que además refleja la preocupación de Pekín por la postura "anti-China" de Trump, en especial sobre Taiwán.
Trump lanzó una dura advertencia a China: ¿qué dijo sobre Taiwán?
A lo largo de su campaña, Donald Trump realizó varias acusaciones contra Taiwán. La más resonante estuvo relacionada con que, según el político, la isla "robó" la industria de semiconductores de Estados Unidos, sector que resulta vital tanto para la economía taiwanesa como para la norteamericana. Además, en sus declaraciones, sostuvo que aquel país debería recompensar a Washington por el apoyo militar brindado.
Más allá de que el blanco principal fue Taiwán, el candidato republicano también lanzó una dura advertencia a China que encendió las alarmas. Trump señaló que de utilizar la fuerza militar contra la isla, impondría aranceles a Pekín que podrían alcanzar hasta el 200 %. También agregó que Taipéi debería "pagar" a Estados Unidos por su "protección", medida que tiene como objetivo reducir los costos de defensa en el extranjero.
La respuesta de Taiwán a Trump
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Zhu Fenglian, expresó que los taiwaneses tienen en claro cuál es su relación con los Estados Unidos: "La mayoría sabe que Estados Unidos siempre antepondrá sus intereses. Taiwán puede pasar en cualquier momento de ser un peón a un niño abandonado", afirmó la secretaria.
Desde 1949, Taiwán funciona con un gobierno autónomo, y a pesar de que su economía depende en gran medida de la exportación de tecnología a todo el mundo, Estados Unidos se convirtió en uno de sus principales clientes. Washington, puntualmente, continúa siendo el mayor proveedor de armamento para Taipéi. Y no solo eso, sino que se comprometió a defender la isla en caso de una agresión por parte de China.
Las recientes declaraciones de Donald Trump y de las autoridades chinas podrían marcar el rumbo de la Casa Blanca hacia la región Asia-Pacífico en los próximos años.
¿Puede haber una nueva guerra mundial? Rusia prepara su armamento
Los pedidos del Ministerio de Defensa a la agencia nuclear rusa Rosatom se dispararon, en ocasiones, hasta diez veces, destacó el presidente de esa corporación, Alexéi Lijachov, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El complejo militar nuclear cumple con tres funciones principales: asegurar la paridad nuclear, desarrollar nuevas armas basadas en principios físicos innovadores y crear armamento no nuclear, incluido aquel necesario para la "operación militar especial" del Ejército ruso en Ucrania, señaló.
Además, resaltó que el complejo militar nuclear actúa como un proveedor de tecnologías soberanas para todos los avances de alta tecnología, abarcando sectores como la industria automotriz, la economía digital, la medicina, las tecnologías aditivas (como impresoras 3D) y la creación de nuevos materiales.
Lijachov afirmó que, a pesar del conflicto en Ucrania y las sanciones de Occidente, la corporación estatal logró un desarrollo significativo. "No solo fortalecimos nuestros proyectos actuales, sino que también establecimos bases sólidas para el futuro, especialmente en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico", destacó.
Rusia continúa con su carrera armamentista, reforzando sus esfuerzos en la producción nuclear. Su reciente despliegue en Bielorrusia para disuadir a la OTAN es un claro ejemplo; cómo también la creación de su principal polígono de ensayos atómicos en el Círculo Polar Ártico.