El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos advierte en su sitio web oficial a todos los contribuyentes sobre las consecuencias que podría traer el recibir una factura titulada "Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia" y no responder de inmediato.
Este documento se envía cuando el contribuyente no resuelve en tiempo y forma una deuda tributaria pendiente. Contestar con prontitud es esencial entonces para evitar que esta advertencia escale en gravedad y se transforme en un embargo.
Cuando la medida se lleva a cabo, bienes como propiedades, vehículos, salarios, beneficios y hasta cuentas bancarias tanto propias como de ciertos familiares pueden quitarse legalmente para resolver el saldo pendiente.
Las instancias que aguarda IRS antes de aplicar un embargo
Según lo indica IRS en su sitio web oficial, las instancias que se aguardan antes de que se aplique un embargo son las siguientes
- El IRS calcula el impuesto y le envía una factura al contribuyente
- El contribuyente no paga sus impuestos cuando debe
- IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia
- IRS emite un aviso por adelantado indicando que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal.
Esta acción está amparada bajo el Código de Impuestos Internos (IRC), que autoriza la emisión de embargos para saldar deudas morosas.
Qué sucede cuándo IRS congela cuentas bancarias propias y de familiares
Cuando se aplica un embargo contra una cuenta bancaria, el IRC exige que la agencia recaudadora aguarde 21 días antes de efectivizar el cumplimiento de la medida.
"La temporada de espera sirve para brindarle tiempo a usted para comunicarse con el IRS y establecer un plan para pagar el impuesto, o notificarle al IRS de errores en el embargo", detalla IRS.
Los embargos se entregan por correo y se consideran oficiales desde la fecha y hora en la que son entregados. Una vez se aplica la penalización, las cuentas bancarias se congelan automáticamente y, si no se resuelve el saldo pendiente dentro del período establecido, los fondos son sustraídos para saldar la deuda.
IRS puede embargar además los fondos de la cuenta bancaria de un familiar cuando el contribuyente deudor es signatario. En estos casos, es necesario que el titular legal se comunique con la agencia al número indicado en el Formulario 668-A y explique por qué los fondos en realidad son de su pertenencia, y no del contribuyente.
"El IRS puede pedirle comprobación de que su madre es la dueña de los fondos en la cuenta bancaria", se advierte.
Comunicarse con el organismo para establecer un plan bipartito que permita saldar la deuda podría evitar que la sanción se oficialice y se pierdan los fondos bancarios.
"Si no puede pagar lo que adeuda, debe pagar todo lo que pueda por el momento y trabajar con el IRS para resolver el saldo pendiente. La clave es ser proactivo, así que ¡no ignore los avisos de cobro del IRS!", indica el organismo.