Más del 60% de los jubilados estadounidenses usan al menos un medicamento recetado, según los datos del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown.
La Parte D de Medicare puede ser de gran ayuda para todos los adultos mayores que tienen costos elevados de fármacos mensualmente.
¿Qué son los planes de la Parte D de Medicare?
La Parte D de Medicare es un beneficio opcional demedicamentos recetados disponible para todos los residentes de los EE. UU. inscritos en Medicare. Estos planes permiten cobertura adicional en conjunto con Medicare Original (Parte A y Parte B).
Ofrecidos por una gran cantidad de proveedores de seguros privados, los planes de la Parte D cuentan con un formulario de medicamentos único, una lista de medicamentos que cubre y hasta qué punto esa cobertura administra los costos para el beneficiario. Las primas mensuales varían según el proveedor de seguros y la ubicación geográfica en la que se ofrece el plan.
¿Todos los planes de la Parte D de Medicare son iguales?
Aunque todos los planes de Medicare Parte D son proporcionados por compañías de seguros privadas, pueden variar significativamente en términos de costos y los medicamentos a cubrir. Cada plan de la Parte D cuenta con su propio formulario de medicamentos, costos de los medicamentos de los que el beneficiario es responsable en última instancia, la prima mensual y el deducible anual.
¿Qué cubren los planes de la Parte D de Medicare?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos requiere que todos los planes de la Parte D de Medicare cubran seis clases de medicamentos protegidos, que son los siguientes:
- Anticonvulsivos.
- Antidepresivos.
- Antineoplásicos: estos medicamentos se usan para tratar el cáncer.
- Antipsicóticos.
- Antirretrovirales.
- Inmunodepresores.
Para los jubilados con diabetes, la Parte D de Medicare cubre la insulina que no se administra con una bomba, así como los medicamentos antidiabéticos.
Si hay un medicamento que se necesita y que no figura en el formulario del plan de la Parte D, puede solicitar una excepción al formulario. Para hacerlo, su proveedor de atención médica debe llamar a su proveedor de seguros y explicarle la necesidad del beneficiario de ese medicamento específico. Una vez aprobado, el plan puede cubrir el medicamento hasta que comience la evaluación para el siguiente año según el calendario.
El requisito importante para poder subir al Plan D en Medicare
Es importante tener en cuenta que sólo puedes obtener un plan de la Parte D como suplemento de Medicare Original (Partes A y B). Si tienes Medicare Advantage (Parte C), no eres elegible para un plan de la Parte D.
Puedes inscribirte en Medicare Parte D durante los 7 meses alrededor de tu cumpleaños número 65. Si no te inscribes durante ese tiempo, podrás inscribirte más tarde, pero es posible que tengas que pagar una multa por inscripción tardía.
Cómo inscribirse a Medicare Parte D
Si deseas inscribirte en Medicare Parte D, tienes varias formas de hacerlo:
Por teléfono: puedes llamar al 800-633-4227 (o al 800-486-2048 para TTY).
En línea: utiliza la herramienta de búsqueda de planes de Medicare.gov para comparar los planes de la Parte D disponibles en tu área.
Por medio de una compañía aseguradora privada: también puedes ponerte en contacto con aseguradoras privadas que ofrecen planes de la Parte D, a través de su sitio web o por teléfono, e inscribirte directamente con ellas.