El Servicio de Impuestos Internos (IRS) mantiene informados a todos los contribuyentes a través de su sitio web oficial de las sanciones que podrían aplicarse sobre sus cuentas bancarias en caso de recibir un aviso de embargo y no ponerse en contacto con el organismo.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades, podría determinarse que el embargo de la propiedad de un contribuyente es el siguiente paso cuando este tiene una deuda tributaria pendiente y no demuestra intención de saldarla.
"Un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal", explica el organismo.
En ese sentido, cuando IRS determina el embargo contra una cuenta bancaria, se establece un plazo de 21 días para que el receptor de la sanción se ponga en contacto, de lo contrario, se sustraerá el monto de la deuda más intereses. En caso de contar menos fondos de los necesarios, la cuenta será vaciada y aun así restará parte de la obligación por resolver.
Qué pasos cumple el IRS antes de emitir un embargo
De acuerdo con lo señalado por la información oficial, se deben cumplir ciertos pasos antes de que IRS decida emitir un embargo. Estos son
- El IRS determina el impuesto y le envía una factura al contribuyente
- La persona no paga sus impuestos
- IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia
- IRS envía un aviso por adelantado indicando que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal.
Cuando embarga el IRS las cuentas bancarias de los contribuyentes
En caso de recibir una notificación titulada "Aviso Final de la Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia" es esencial comunicarse de inmediato con el organismo para establecer un plan de pagos que permita saldar la deuda tributaria y evitar el embargo al mismo tiempo.
De acuerdo con el Código de Impuestos Internos (IRC, por sus siglas en inglés) se establece una temporada de espera de 21 días antes de exigir la efectivización del embargo. Se considera que la penalización se impone en su fecha y hora de entrega, que generalmente es por correo.
"La temporada de espera sirve para permitirle tiempo a usted para comunicarse con el IRS y establecer un plan para pagar el impuesto, o notificarle al IRS de errores en el embargo", señalan las autoridades.
En los embargos bancarios, los fondos de las cuentas se congelan a partir del momento en el que se concrete el embargo y se sustraen si pasaron 21 días sin respuesta del contribuyente. En general, esta medida no afectará a los fondos depositados en la cuenta posterior a la sanción.
En caso de que el organismo considere que la medida le causa un daño económico inmediato -es decir, lo inhibe de satisfacer sus gastos básicos- podría ser liberado.
"La liberación del embargo no significa que ya no tiene la responsabilidad de liquidar el saldo pendiente. El IRS trabajará con usted para establecer un plan de pagos a plazos, o tomará otras acciones para ayudarle a liquidar el saldo pendiente", afirmó IRS.