La Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) es el organismo encargado de cambiar los dólares que evidencian un nivel de deterioro tal para ser categorizados como "dinero mutilado".
Cuando una nueva solicitud es enviada, las autoridades la evalúan y, en caso de reconocerla como válida, se efectúa un reembolso por el monto del dinero dañado. "En promedio, BEP recibe más de 22,000 solicitudes de examen de moneda mutilada para su posible reembolso cada año, con un valor estimado de más de USD 35 millones", se afirma en su sitio web oficial.
En este marco, el organismo establece pautas claras sobre la moneda que bajo ningún punto de vista podrá canjearse e incluso podría ser confiscada en caso de presentarla.
Cuáles son los dólares que pueden cambiarse sin inconvenientes
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, se concederá un reembolso a quienes tengan legalmente en su posesión moneda mutilada cuando
- El dólar enviado este presente en más del 50% de su totalidad junto con restos de cualquier característica de seguridad relevante
- Se presente menos de la mitad del dólar, pero tanto el método de mutilación como el respaldo demuestran al BEP que los faltantes fueron destruidos.
Los dólares que jamás podrán canjearse, según las autoridades
Por su parte, la BEP detalla que no se autorizará el cambio y que el billete podría ser confiscado como evidencia cuando
- Demuestre un patrón de mutilación intencional o "un intento de defraudar a los Estados Unidos".
- La presentación parece ser parte o estar relacionada a un esquema criminal
Tampoco se aceptarán billetes que cumplan con las siguientes características
- La presentación fue materialmente tergiversada
- Los fragmentos o restos presentados no pueden identificarse como moneda de Estados Unidos
- El método de destrucción y la evidencia de respaldo no son prueba suficiente de que el restante haya sido completamente destruido.
Quienes cuenten con moneda que cumpla con los requisitos, pueden seguir las instrucciones de este link para presentar la solicitud.