El Servicio de Impuestos Internos (IRS) mantiene informados a todos los contribuyentes a través de su sitio web oficial sobre los cambios que pueden afectar la manera de tributar.
"Separarse o divorciarse legalmente afecta la manera en que presenta sus impuestos", advierte la agencia recaudadora, por lo que en estos casos es esencial conocer cuáles son los nuevos trámites que deben realizarse para evitar inconvenientes tributarios.
El cambio en de trámite del IRS que deberán hacer todas estas personas
Según lo detalla la agencia federal, el estado civil de una persona a efectos de la declaración generalmente depende de si el contribuyente está casado o soltero al último día del año y determina tanto requisitos de presentación como de deducción estándar y elegibilidad para créditos e impuestos.
En este marco, se explica que todas las personas que se separen legalmente y terminen el año de esta manera ya no deberán presentar la declaración como casados sino como solteros en la próxima temporada de presentación de impuestos, a no ser que califiquen para hacerlo como cabeza de familia o que contraigan matrimonio legal nuevamente.
Además, al separarse legalmente por lo general será necesario ajustar la cantidad de impuestos retenidos en el cheque de pago, que puede calcularse utilizando el Estimador de Retención de Impuestos. Con la cifra obtenida, será necesario posteriormente completar y brindar al empleador un Formulario W-4 (SP) nuevo.
Matrimonio anulado: el trámite obligatorio que solicita IRS
Cuando el matrimonio de un contribuyente se anula, a efectos de la ley se considera que esa unión nunca existió. Por este motivo, IRS detalla que se debe presentar una declaración enmendada por cada año afectado por la anulación.
"Esto es por lo general tres años a partir de la fecha en que presenta su declaración originalo dos años después de la fecha en que paga los impuestos, lo que ocurra posterior", explica IRS.
En las nuevas declaraciones presentadas el contribuyente deberá figurar como soltero o como cabeza de familia en caso de que reúna los requisitos para presentar de esta manera.
Otra consideración importante del IRS
IRS detalla a quienes se separan, pero no lo hacen legalmente que a efectos de la presentación se consideran casados y deben tributar como tal hasta separarse legalmente.