Impresionante

Descubrimiento arqueológico: hallan una nueva civilización en Latinoamérica

La ciencia antropológica y arqueológica suma, cada vez más, nuevos equipamientos tecnológicos para seguir investigando.

En esta noticia


La selva amazónica sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos. Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de una civilización oculta que data del siglo XVIII entre su vegetación. Este hallazgo revela detalles desconocidos sobre los antiguos habitantes de la región y sus asentamientos.

El descubrimiento, realizado por el proyecto Amazonia Revelada, demuestra cómo las tecnologías modernas están transformando la arqueología y ampliando nuestro conocimiento de la historia precolonial del Amazonas.

Descubrimiento arqueológico: hallaron una nueva civilización en Brasil

Un reciente descubrimiento en Amazonas, según el portal de noticias OkDiario, sacó a la luz los restos de un asentamiento del siglo XVIII que estaba bajo control de la corona portuguesa antes de la independencia de Brasil

Aunque aún no se ha identificado el nombre de esta comunidad, el proyecto Amazonia Revelada, en colaboración con el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo, lidera la investigación.

Un grupo de arqueólogos brasileños descubrieron los restos de una antigua tribu oculta. Fuente: Archivo. 

La ciudad estuvo olvidada y cubierta por la selva durante siglos y fue localizada gracias al avance de la tecnología. Este avance ha permitido que el proyecto Amazonia Revelada no solo descubra el asentamiento, sino que trabaje en su preservación como parte del patrimonio cultural de Brasil.

¿Cuál fue la tecnología utilizada para descubrir la nueva tribu?

La técnica que se utilizó fue con luces láser proyectadas desde drones para mapear el terreno. Ayudó a los arqueólogos detectar estructuras ocultas y trazar mapas detallados del área, que de otra manera serían inaccesibles. 

La investigación se llevó a cabo en dos fases: primero, se mapeó la zona con LiDAR y, luego, se realizaron exploraciones en el terreno con la colaboración de comunidades indígenas locales, quienes aportaron su conocimiento del entorno.

Los grupos indígenas buscan que su historia sea más reconocida culturalmente en el país. Fuente: Archivo. 

Este hallazgo proporciona nuevas perspectivas sobre la historia de Brasil y la región amazónica. Los arqueólogos creen que hay muchos más asentamientos por descubrir en la selva, y con el avance de la tecnología, se espera que más secretos sean revelados en los próximos años.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia