El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció 3,26% en julio, una tasa de expansión superior a los estimado por analistas, pero inferior al crecimiento de 3,87% registrado en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con esta cifra, la economía peruana acumula 72 meses de crecimiento continuo, según el reporte del INEI.
Según un reciente sondeo de Reuters, los analistas estimaban una tasa de crecimiento de 3% para julio. No obstante, ya a primera hora del día el ministro de Economía, Alonso Segura, se mostró más optimista y acertó al señalar que el PBI habría crecido entre 3,2% y 3,3% en julio.
Con el resultado de julio, el PBI por segundo mes consecutivo crece por encima de 3%, lo que coincide con las estimaciones de algunos analistas proyectan un PBI de alrededor de 3% en los próximos años, muy por debajo del mayor crecimiento registrado en la última década.
El julio fueron los sectores minería, servicios y comercio los que más contribuyeron al crecimiento del PBI. En contraparte, construcción, pesca y manufactura tuvieron un efecto negativo, debido al retroceso registrado en este mes.
El Sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,33% registrando cinco meses de crecimiento continuo.
A su vez, el subsector minería metálica aumentó 16,6% siendo esta su segunda tasa más alta en lo que va del año.
No obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-18,5%), líquido de gas natural (-17,8%) y gas natural (-4,2%). En julio de este año, la producción Manufacturera disminuyó en 0,85%, explicado por la menor producción del subsector fabril primario en -12,45% debido a la menor producción de harina y conservas de pescado (-55,6%) por la reducción en la extracción de anchoveta, así como de metales preciosos no ferrosos (-3,8%) por la menor demanda de oro y cobre.
La producción del Sector Construcción disminuyó en 6,69% como resultado de la menor ejecución de obras públicas principalmente de los gobiernos regionales (-37,6%) y locales (-11,1%); en tanto el avance físico de obras del gobierno nacional creció 9%.
"El menor consumo interno de cemento se explica por la caída de obras de construcción en unidades mineras, edificación de centros comerciales, entre otros", anotó el INEI. En tanto, la actividad agropecuaria creció 4,95% principalmente por la mayor producción de los subsectores agrícola (4%) y pecuario (6,48%).