Del panel Propymes, de Argentina al Mundo, participaron José del Boca, vicepresidente comercial de Ternium Argentina; Marcelo Valfiorani, director ejecutivo de Ingeniería Mega S.A. y Marcos Dartiguelongue, socio fundador y director de Ñuke.

Del Boca ofreció un panorama de lo que significa el programa Propymes que la Organización Techint puso en marcha para desarrollar clientes y proveedores.

"Esto empezó en el año 2002 con 30 clientes y hoy tenemos más de mil clientes y lo que buscamos es que el cliente invierta, se capacite. Le damos una asistencia para que mejore su proceso industrial o sus recursos humanos. En el fondo, buscamos que vayan creciendo como cadena de valor", contó.

"Ya hemos hecho más de 45.000 capacitaciones, los acompañamos en misiones comerciales, en asistencia financiera y trabajamos mucho el estar cerca de ellos".

Valfiorani relató como inició su la historia de la empresa que se especializa en la producción de secadoras de granos y destacó que fueron de las primeras 30 empresas que comenzaron en Propymes. "Somos pioneros en ese programa. Recibimos asistencia técnica, capacitaciones. Hemos este tomado todos los cursos y realizamos misiones al exterior con Propymes. Para una pyme es un respaldo para dar los pasos que hay quedar. Con el apoyo uno se siente más tranquilo en tomar la decisión".

Dartiguelongue relató los comienzos de Ñuque, empresa dedicada a fabricar calefactores a Leña y destacó el apoyo de Propyme. "Para nosotros estar cerca de una empresa como Ternium y tener la asistencia de Propyme es realmente una una tranquilidad. Las pymes tenemos problemas que parece que no tienen solución. Pero cuando levantas el teléfono y y comunicas los problemas que estás teniendo, de repente te das cuenta que siempre hay una solución".