Al regresar de su viaje a Japón en búsqueda de inversiones en mayo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, trajo una promesa de levantamiento de las barreras a la exportación de carne argentina. Lo que sí es una realidad, es que Japón abrió sus puertas al top management local.
Gracias a un acuerdo entre la organización japonesa HIDA, que desde 1959 promueve programas de educación gerencial en Japón, y la consultora argentina TAHO, se llevará a cabo a partir de este año el programa internacional JAME (Japanese Management Experience). La iniciativa permitirá que 20 altos ejecutivos locales participen de un curso de inmersión en el management y la cultura niponas.
Durante una semana y media, ejecutivos locales visitarán plantas industriales y sedes de compañías del rubro automotriz, tecnología, trading y consumo masivo, y podrán entrevistarse con sus pares nipones. De este modo, no sólo conocerán las herramientas de gestión y eficiencia productiva, sino que verán su aplicación, y recibirán clases teórico prácticas sobre las costumbres y modelos de negocios orientales.
"El programa tiene como eje lograr una vivencia del sistema de producción y estilo de management Lean que hicieron de Japón una potencia tecnológica e industrial", destaca Facundo González, fundador de Taho y director de la diplomatura Lean en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Conocido mundialmente como Lean Management, este enfoque desarrollado por la automotriz Toyota y expandido a toda la industria, "se basa en lograr que los negocios sean más productivos y competitivos eliminando aquellas actividades que no agregan valor, y buscando la mayor flexibilidad en sus procesos", apunta González.
Emparentado con la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés), el método Lean y sus herramientas (llamadas Kaizen) pueden ser aplicadas en todos los sectores de actividad, ya sea industrial, comercial o de servicios.
En líneas generales, el sistema de gestión japonés permite reducir los tiempos de entrega, mejorar la calidad, disminuir los desperdicios, reducir los costos de transporte, producción e inventarios y agilizar los procesos, volviendo a los negocios más sustentables.
"Todas las empresas que enfrentan desafíos de mejorar su calidad y competitividad pueden aprovechar este aprendizaje vivencial y de alto impacto. Al regresar,los participantes estará preparados para implementar el modelo de gestión japonesa en su propia compañía", asegura Jorge Anschütz, director de la consultora y uno de los impulsores del JAME en Argentina.
El programa se desarrollará del 16 al 27 de octubre, contempla la visita a Toyota, Panasonic, Yamato Holding, Mitsubishi, Aeon, Mamily Mart, Mitsui, Sumitomo Corp y Sojitz Corp. Cada visita se focalizará en distintos procesos de negocio: estratégicos, operativos, de control y soporte, donde se comprobará empíricamente la aplicación de los principios y herramientas de gestión japonesa.
Además, los participantes recorrerán sitios históricos y culturales como las ciudades de Tokyo y Kioto, viajarán en el Shinkassen o tren bala, y visitarán edificios emblemáticos como el Kinkaku-ji, El Templo del Pabellón de Oro, uno de los más famosos y quizás, la imagen más ampliamente reconocida de Kioto.