Hecha la ley, hecha la trampa y bajo esa premisa parece manejarse el submundo de la piratería que gana terreno en el país y avanza a paso firme y casi en paralelo con el desarrollo de la tecnología.
Uno de los campos que más se ve afectado por esta modalidad de venta clandestina es la industria de los DVD’s. Según la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), 7 de cada 10 videos en este tipo de formato que se venden o alquilan en la Argentina son ilegales. Y en bajo esa forma de comercialización, el negocio clandestino logra facturar $ 350 millones al año.
Si se busca una explicación que argumente por qué el 70% de las ventas de estos productos se hace a través del mercado paralelo, una de las razones es por la diferencia de costos. De acuerdo a cifras difundidas por la UAV, un DVD original cuesta cerca de $ 35 mientras que uno “trucho se consigue entre los $ 5 y $10.
Los principales puntos de venta ilegal son los puestos callejeros, los “cibercafés , kioscos y videoclubs y, en los primeros cinco meses del año, ya se secuestraron más de 42.000 unidades.