Muchos productos que hoy se encuentran en las góndolas de los supermercados comenzarán a modificar sus precios. Y aunque el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intente frenarlo, nada detiene a los camiones.

Y como nada los frena, los operadores logísticos comenzaron a trasladar a sus tarifas los incrementos por mano de obra correspondientes al último reclamo realizado por el Sindicato de Camioneros.

El sindicato que conduce Pablo Moyano obtuvo en diciembre un plus de $ 700 a pagar en dos cuotas (febrero y abril) en concepto de ayuda escolar. Las empresas que cerraron el entendimiento fueron los operadores logísticos, los correos privados y las empresas de caudales, afiliadas a la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Este aumento se vino a sumar a otro negociado en octubre por el cual se pagaban $ 800 cuando el chofer salía de vacaciones y $ 400 más con el salario de marzo. En total, los operadores logísticos desembolsarán en el primer trimestre de este año $ 1.900 por cada chofer o afiliado al sindicato.

Estos acuerdos fueron en paralelo a lo resuelto en las paritarias de 2010, donde el sindicato y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), llegaron a un entendimiento por el que los afiliados al gremio lograron un alza de 25% en sus salarios. Y tal como había adelantado El Cronista, el sector se negó a absorber ese aumentó y ya lo traslado a tarifas.

Según confirmó Eduardo Poverene, gerente general de Cedol, los pagos por única vez significaron que el aumento que era de 25% terminara en 30%. Sin embargo, no significa que ese es el techo del alza de las tarifas.

Consultado sobre cuál es verdaderamente el aumento, Poverene afirmó que era difícil saber porque depende del cada caso. Pero advirtió que donde más se notará la presión es en aquellos sectores que movilizan cargas con menor valor unitario.

El costo de transportar una tonelada es igual para cualquier carga, pero mientras mayor sea el valor por unidad de la misma, menor es la influencia del operativo logístico ya que se diluye en el precio. Así es que operaciones de logística farmacéutica no sufrirán tanto como el caso de los alimentos, en donde el costo unitario es muy bajo.

Por otro lado, los operadores logísticos ya se preparan para otro nuevo aumento para 2011 ya que este ajuste en la tarifa no es consecuencia de las paritarias, que recién se realizarán en julio.

No será fácil, está todo cada vez más caro y en algunas operaciones no se puede pasar todo a tarifa explicó en off the récord un empresario del sector.

Según datos de Cedol, en enero de este año el costo logístico creció de la mano de un alza de 11,67% en las patentes, seguros 5,50% en el ítem de seguros, 4,20% en los neumáticos y 1,03% en el gasoil.