"Exhortamos a American Airlines a promover la sana competencia y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los actores del mercado. Creemos en un entorno donde la innovación, la calidad del servicio y la transparencia sean los pilares fundamentales que impulsen el crecimiento de la industria, razón por la que se está evaluando llevar adelante -en caso de que el diálogo no sea fructífero- acciones tendientes al reconocimiento judicial de la práctica como desleal para la actividad", concluyó Faevyt.
En tanto, el Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (Facve) también se sumó a las críticas. "Consideramos que esta política de American Airlines constituye un abuso de su posición dominante. Sumado a la presión impositiva y al contexto de imprevisibilidad en el que las agencias operan,solicitamos enfáticamente que American Airlines revea su conducta y respete las Leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial de Argentina", solicitó Carlos Núñez, director ejecutivo de Facve.
La postura de American Airlines sobre los cambios en sus millas
Por su parte, American Airlines planteó que "al reservar directamente, los clientes disfrutan de la mejor experiencia de viaje posible,y también es donde se ofrecen las mejores tarifas". Por eso, anticipó que "a partir de los boletos emitidos el 1° de mayo, "se actualizará la forma en que obtienen millas AAdvantage y puntos de fidelidad, según dónde reserven".
Al respecto, aclaró que "los clientes ganarán millas y puntos de fidelidad en vuelos cuando reserven directamente con American Airlines y aerolíneas asociadas elegibles o reserven a través de agencias de viajes preferidas",lista que dará a conocer a fin de abril.
Entre los beneficios que permite el programa, se encuentran la posibilidad de cederle millas a la cuenta de otro miembro, con costos de transferencia un 66% menores que antes; usar millas para mantenerse conectadoy así evitar pagar WiFi en vuelos, canjear millas por mejoras con aerolíneas asociadas; y cancelar boletos de la categoría 'Economía Básica' (que son no reembolsables) y recibir un crédito de viaje.