

Japón es reconocido en todo el mundo por su característica longevidad saludable, pues según indican datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón, el país batió en 2023 un nuevo récord en cantidad de personas centenarias, alcanzando la cifra de 92,100.
En ese sentido, son muchas las filosofías que contribuyen a la calidad de vida de los japoneses. Se trata de pequeñas técnicas que facilitan el alcance del bienestar tanto en términos de salud física como de salud mental.
Sin embargo, existe una en particular que ha ganado popularidad a lo largo de los años y actualmente se utiliza a modo de medicina preventiva en Japón gracias a su multiplicidad de beneficios para el organismo: el Shinrin-Yoku
La filosofía japonesa que te ayudará a vivir mucho tiempo de manera saludable
Shinrin yoku es una práctica que propone la inmersión en la naturaleza como una manera alternativa de utilizar los cinco sentidos para conectar tanto con nuestro entorno como con nosotros mismos.
No se trata de caminar por el bosque sin más sino que es una experiencia sensorial que en Latinoamérica se conoce como "baños de bosque".

Existen estudios japoneses que demuestran que la práctica regular de esta actividad tiene beneficios como
- Reducción de la presión arterial
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Reducción del estrés y la ansiedad
Cómo llevar a cabo correctamente esta filosofía japonesa
Existen ciertas consideraciones a tener en cuenta para que esta práctica sea realmente efectiva. Por ejemplo
- Caminar lentamente y prestando atención: los sonidos, olores y colores son protagonistas de esta experiencia, por lo que debes ser consciente de ellos
- Respiración: puedes sentarte en un lugar a elección dentro de la naturaleza y respirar lentamente, esto te ayudará a desconectarte de tu rutina.
- No uses tecnología: los expertos aseguran que la experiencia pierde todo su sentido si se la interrumpe con celulares, computadoras o cualquier dispositivo tecnológico
Es importante considerar que esta práctica se centra en estar presente en el momento y desconectar de aquellos hábitos que forman parte de nuestra cotidianidad, por lo que es muy importante que absorbas todo lo que sucede a tu alrededor y enfoques tu mente en ello.















