Salud

Escudo contra el Alzheimer: estos son los 2 alimentos que lo combaten

Un estudio científico reveló cuál es el nutriente esencial para combatir este tipo de demencia y en qué productos alimenticios puede hallarse.

En esta noticia

Si bien es sabido que el Alzheimer no tiene cura y no puede prevenirse, se ha demostrado que la ingesta de ciertos alimentos con nutrientes en concreto contribuyen a reducir los riesgos de padecerla.

Este tipo de enfermedad es una forma común de demencia que afecta a los adultos mayores. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye aproximadamente el 60% al 70% de los casos de este tipo de trastorno.

Adiós a las toxinas: el desayuno que está lleno de nutrientes y es el mejor para empezar las mañanas

Ni lechuga, ni espinaca: esta es la verdura más sana del mundo, según la ciencia

¿Cómo influye el Alzheimer en el cuerpo?

Según la definición que establece Mayo Clinic, el Alzheimer se caracteriza por producir cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. Concretamente, la enfermedad conduce a que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.

Sin embargo, se ha demostrado que existen ciertos componentes esenciales, tales como el Omega 3, que al ingerirlos en una dieta saludable permite reducir el riesgo de demencia.

¿Qué es lo primero que se olvida una persona con Alzheimer?

Entre los primeros signos que presentan las personas que padecen este tipo de demencia, la pérdida de memoria en torno a los acontecimientos recientes, es decir, todo lo que implique un contexto espacio temporal actual. Un ejemplo de este tipo de situaciones puede ser alguna conversación que se tuvo por la mañana o si se tomó el tiempo de almuerzo.

A medida que se complejiza el cuadro, se comprometen aún más los datos que se tienen almacenados con mayor antigüedad, ya sea como no recordar en qué casa vivieron o a qué escuela asistieron.

Los ácidos omega-3 contribuyen a reducir los riesgos de padecer Alzheimer. Foto: Archivo.

¿Qué tipos de alimentos ayudan a combatir el Alzheimer?

Un estudio publicado en la revista ‘Nutrients', y realizado por investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Fatty Acid Research Institute de los Estados Unidos y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), reveló que los altos niveles de ácidos grasos Omega 3 en la sangre se encuentran asociados a un menor riesgo de padecer Alzheimer.

A partir de la información que se recabó de 260,000 personas, procedente de la base de datos de UK Biobank, se examinaron las asociaciones en diferentes tipos de omega-3 a través del perfil de metabolitos que tenían en la sangre.

Para todos los grupos de edad, tanto hombres como mujeres, se arribó a la conclusión de que un alto porcentaje de este ácido graso en sangre reducía las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Según National Institutes of Health, los tres ácidos grasos omega-3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Cabe destacar que, de acuerdo a la información proporcionada por la Clínica Universidad de Navarra, se pueden hallar altas concentraciones DHA en la retina, el cerebro y los espermatozoides.

Entre los alimentos que más aportan este tipo de nutrientes se destacan dos que pueden beneficiar en gran medida la salud cerebral: el pescado y las nueces.

Temas relacionados
Más noticias de Salud