

Así como existen personas que disfrutan de un lindo parque acuático para pasar una linda escapada familiar, existe otro importante grupo que prefiere poner a prueba su condición física en lugares alejados e inhóspitos, pero que ofrecen bellezas naturales y mucha aventura.
Afortunadamente para todos, el territorio de México está repleto de destinos increíbles que se adaptan perfectamente a todos los gustos y que claramente permiten que cualquier persona pase momentos únicos durante sus escapadas.
Para aquellos que se consideran fanáticos de las actividades al aire libre y de la adrenalina en medio de la naturaleza, existe un cañón en Querétaro que está rodeado por dos cerros y es el hogar de un bonito río de aguas cristalinas.
Escapadas: ¿cuál es el cañón de Querétaro que está rodeado por dos cerros y aloja un bonito río de aguas cristalinas?
El Cañón del Caracol, situado en la comunidad minera de Maconí, Cadereyta de Montes, a casi 2 horas de la ciudad de Querétaro, es un tesoro natural que cautiva con su paisaje espectacular.

Enclavado en la entrada de la Sierra Gorda, en el semidesierto, este destino ofrece un clima fresco gracias a sus características geográficas que impiden la entrada directa del sol y mantienen el agua ligeramente fría.

Para los amantes de la naturaleza, esta zona es una opción excepcional. Durante un recorrido de tres horas, se pueden admirar la abundante flora y fauna que lo habita, donde los álamos se entrelazan con especies animales como zorros, tlacuaches, víboras de cascabel y diversas aves, incluyendo cuervos.
Este emocionante trayecto hará que cualquiera se desconecte de la rutina, se sienta libre entre la naturaleza y viva experiencias únicas, todo con la asistencia de un guía turístico experto que compartirá la historia del lugar y las leyendas y aventuras que lo envuelven.
El Cañón del Caracol también ofrece acceso para grupos de turistas y escuelas, desde nivel primaria, brindando la oportunidad a niños y jóvenes de acercarse y apreciar la magia de la naturaleza en Querétaro.
Además, la zona cuenta con opciones de hospedaje que van desde camping hasta cómodas cabañas, así como posadas y casas de descanso en Maconí, un pueblo con una rica tradición minera y pasajes importantes en la historia de México.
Escapadas: ¿cuáles son las recomendaciones para visitar el Cañón del Caracol y sus alrededores?
Al tratarse de un lugar donde no hay una infraestructura para dar solución a posibles imprevistos, quienes deseen recorrer el Cañón del Caracol deberán tener en cuenta una serie de consideraciones. A saber:
- Se recomienda llevar un cambio de ropa, tenis adecuados para mojar y una bermuda o short cómodo.
- Ten en cuenta que el agua en el cañón tiene una profundidad promedio de un metro. Si planeas nadar o sumergirte, asegúrate de estar preparado y tomar las precauciones necesarias.
- Si viajas con niños, ten en cuenta que a partir de los cinco años deberán pagar su boleto de entrada.
- Recuerda que solo se permite el ingreso al cañón acompañado de un guía turístico. Esto garantiza una experiencia segura y enriquecedora, además de brindarte la oportunidad de conocer más sobre la historia y la vida natural del lugar.
- Este proyecto turístico es resultado del esfuerzo conjunto de alrededor de 35 familias de la comunidad. Al visitar el Cañón del Caracol, estás contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
- Si planeas visitar tanto la Cascada Velo de Novia como el Cañón del Caracol, se recomienda comenzar por la cascada por la mañana y luego dirigirte al cañón al mediodía.
Escapadas: ¿cómo llegar al Cañón del Caracol desde Querétaro?
Entre el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro y el Cañón del Caracol hay una distancia de 150 kilómetros, por lo que para llegar de un lugar a otro se recomienda tomar la carretera QRO 100. En automóvil, este recorrido exige un tiempo de 2 horas y 30 minutos aproximadamente.













