En esta noticia

El SAT ha implementado medidas restrictivas en las transacciones entre amigos y familiares que, a primera vista, pueden parecer ordinarias. Sin embargo, bajo la supervisión del Gobierno de México, esta entidad administrativa hará cumplir la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR, para asegurar que ningún depósito quede sin ser registrado.

Conforme al artículo 90 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, LISR, toda persona física residente en México está obligada a declarar los préstamos, premios, regalos o donativos que reciba en su cuenta bancaria si estos superan los 600.000 pesos.

Conoce los detalles de esta disposición y cumple con las normativas fiscales del SAT en México. De esta manera, evitarás sanciones y multas económicas.

Situaciones en las que es necesario declarar un préstamo ante el SAT

A continuación, los motivos por los cuales el organismo fiscal podría multarte.

  • Si al año la suma de tus préstamos o donativos superan los 600.000 pesos
  • No guardar la documentación de montos inferiores a los 600.000 pesos
  • Si el préstamo fue en efectivo de una persona moral y no presentaste el formato 86-A durante los siguientes 15 días.

Intentar un blanqueo de activos bajo la excusa de que se trata de un préstamo familiar o de amigos no será un obstáculo para que el SAT actúe.

¿De cuánto es la multa del SAT?

Evita multas y sanciones administrativas al intentar evadir impuestos con préstamos de este tipo recibidos en tu cuenta bancaria o en efectivo.

La multa total podría variar dependiendo de la gravedad de la infracción; sin embargo, el SAT estima un promedio de 35.000 pesos si el préstamo no se declaró de forma correcta o se infringió la ley según los casos indicados antes.

¿Puede el SAT imponer multas por no saldar un préstamo con familiares o amigos?

La respuesta es afirmativa. Según el organismo público, si un contribuyente no reporta el préstamo, podría enfrentar una multa de entre el 50 y 75% sobre el total del depósito, además de recargos adicionales.

Por otro lado, cada incumplimiento ante el organismo conlleva sanciones que varían entre 1,400 y 34,730 pesos, dependiendo del monto que se haya omitido en la declaración anual.