En esta noticia

En las últimas semanas, un gran número de automovilistas en México ha hecho pública través de redes sociales y otros canales de comunicación una nueva estafa que circula por el Estado de México (Edomex) e involucra tanto a sus coches como su dinero personal.

A través de un modus operandi que se replica en distintas partes del territorio azteca, las principales víctimas del nuevo fraude suelen ser aquellos conductores que en el pasado fueron propietarios de otros vehículos, por lo que se aconseja a los residentes prestar especial atención.

¿Cuál es la estafa con la que te roban hasta 40,000 pesos?

En función de los testimonios que han difundido distintos medios locales a través de las redes sociales, existe un nuevo modus operandi a partir del cual los conductores en el Edomex pueden perder hasta 40,000 pesos.

Las denuncias públicas están relacionadas con ciertas extorsiones perpetradas por funcionarios por supuesta "doble placa activa", una situación que puede evidenciarse cuando no se da de baja correctamente un registro anterior.

En este contexto, automovilistas han denunciado que policías ministeriales los han extorsionado por presuntamente presentar doble placa activa, es decir, registros simultáneos en dos entidades, como el Edomex y la Ciudad de México (CDMX).

Una vez que son detenidos, los funcionarios les solicitan como soborno una suma cercana a los 40,000 pesos. Incluso, revelan que han llegado a sufrir la incomunicación y presión para conseguir el dinero.

¿Qué hacer para no caer en la estafa y perder dinero?

La manera más fácil de evitar caer en este tipo de fraudes con las que los estafadores buscan acceder a tus ahorros, es siguiendo el historial del vehículo y revisando si efectivamente las placas anteriores fueron dadas de baja.

Para ello, se podrá acudir a la plataforma de Repuve en caso de no tener antecedentes. Si el trámite de alta y baja de placas se llevó a cabo de manera correcta, se aconseja a los conductores contar con una copia que certifique la gestión en caso de se exhorta a portar una copia para mostrarla si llega a ser detenido.