El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado a la población mexicana sobre el lanzamiento de un programa de capacitación especializada en la prevención del lavado de dinero.
Asimismo, ha revelado las multas que se impondrán a quienes no cumplan con la normativa vigente. De acuerdo con el organismo recaudador, los ciudadanos que no se adhieran a la legislación o que incurran en este tipo de ilícitos enfrentarán sanciones económicas que oscilarán entre los 22,628 pesos y los 7 millones 354,100 pesos.
¿Cuáles son las funcionalidades que ofrecerá el nuevo programa del SAT?
La iniciativa que lanzó el SAT está orientada a representantes de gremios relacionados con actividades consideradas vulnerables. Su objetivo es fortalecer las medidas de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.
En esta misma línea, el funcionario público Antonio Martínez Dagnino afirmó que el esquema de cooperación proporcionará un refuerzo a las estrategias de prevención de lavado de dinero que se implementen en el territorio azteca, permitiendo así el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El programa ofrecerá orientación adecuada a los agremiados sobre el cumplimiento de sus obligaciones, así como en la supervisión de los sectores que realizan Actividades Vulnerables.
¿Qué trámite es obligatorio para los ciudadanos mexicanos?
La administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Amelia Guadalupe De León Ortega, expuso quiénes tienen la obligación de realizar una serie de trámites relacionados con este ámbito.
En este sentido, enfatizó la importancia de custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de información. Además, es fundamental contar con un documento que contenga los lineamientos internos, facilitar las visitas de verificación y presentar avisos e informes a la UIF, a través del SAT.
Al respecto, sostuvo que aquellas personas que realicen Actividades Vulnerables deberán darse de alta e inscribirse en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD).
En este sistema, deberán identificar a sus clientes mediante documentos oficiales, recabar información sobre la actividad del cliente en caso de existir una relación de negocios y solicitar información del beneficiario final. Sobre esta cuestión, el organismo fiscal ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen: