Tras el escándalo bancario que desató el pasado 9 julio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, de México, el banco Banorte hoy toma medidas preventivas para evitar incumplimientos y acusaciones de como la de "lavado de activos", las cuales enfrentan hoy CIBanco, Intercam Banco y la financiera Vector Casa de Bolsa.
Según informó la agencia de noticias Bloomberg, el Grupo Financiero Banorte, por medio de su director general, Marcos Ramírez, inició un "refuerzo" en su tecnología para aumentar la revisión de las actividades de todos sus tarjetahabientes. "Banorte se toma estos asuntos muy en serio", resaltó la fuente.
"Estamos preparados para tomar acciones decisivas para asegurar que el banco (Banorte) continúe operando de manera consistente con todas las leyes aplicables", indicó Marcos Ramírez.
¿Por qué intervino la FinCEN en los bancos mexicanos?
La FinCEN o Red Ejecución de Crímenes Financieros del Tesoro intervino en CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero, lo que derivó en sanciones y restricciones a ciertas transferencias de fondos, la investigación comenzó en junio y explotó mediáticamente a inicio de julio.
Aunque no hay una carpeta de investigación abierta en México, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso medidas que llevaron al Gobierno mexicano a asumir temporalmente la gestión fiduciaria de estas entidades, con el fin de proteger recursos, garantizar la supervisión y mantener la estabilidad del sistema financiero.
Banorte redobla los esfuerzos para evitar una investigación a gran escala
La categorización a los cárteles mexicanos como "terroristas" por parte del Gobierno de Donald Trump en febrero del 2025, hizo que bancas como Banorte tuvieran que robustizar sus medidas de seguridad y aumentaran la calidad de sus filtros para evitar ser señales como un posible lugar que alberga dinero del crimen organizado.
Aportando por una "calidad y prestigio", desde Banorte, Marcos Ramírez, afirmó para Bloomberg que el Grupo Financiero Banorte de México está alerta y "vigilante ante los riesgos", y denominó como "satisfechos" los esfuerzos para combatir el lavado de dinero.
El Gobierno de México tomó medidas de protección para clientes y fideicomisos en México
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, tras asumir temporalmente la gestión fiduciaria de CIBanco e Intercam, comenzó su transferencia a instituciones de la banca de desarrollo.
Estas acciones buscan proteger los recursos de ahorradores y fideicomisos, asegurar la continuidad operativa y evitar disrupciones en el sistema financiero, informaron desde EFE.
Entre tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, también participa en la supervisión reforzada. También hay que remarcar que agencias como Moody's y HR Ratings respaldaron la estrategia, al considerar que mitiga riesgos y limita la exposición del sistema financiero ante posibles irregularidades.