Semana Santa | Qué dice la Biblia sobre Judas: el apóstol que traicionó a Jesús
La religión católica destaca un lugar especial para Judas en la Biblia dado que fue el apóstol que entregó a Jesús a los romanos para su crucifixión.
Se acerca Semana Santa, una de las fechas más representativas para la religión cristiana. Durante esos días se recuerda la muerte y resurrección de Jesús en el Domingo de Pascua, y los momentos previos que vivió hasta su sacrificio en la cruz el Viernes Santo.
Feriado puente | Semana Santa: ¿son obligatorios los días de descanso?
La Biblia repasa con gran nivel de detalle cada uno de los acontecimientos que marcaron la historia del cristianismo y hace especial hincapié en el rol de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos.
Qué dice la Biblia sobre Judas
La historia sobre la muerte de Jesús en la Biblia data de años de persecución de parte de los sumos sacerdotes que gobernaban en nombre de Roma contra el hijo de Dios envío a la Tierra. Cuando los apóstoles debían protegerlo, fue Judas quién lo entregó, al marcarlo con el famoso "beso".
¿Es verdad el mito del beso de Judas que marcó a Jesús?: qué dice la Biblia
La Biblia es el libro de mayor registro histórico de la religión cristiana. Es un conjunto de textos sagrados, los cuales son considerados la palabra de Dios.
Se divide en dos partes: el Antiguo Testamento, donde contiene la historia del pueblo de Israel e incluye la creación del Mundo; y el Nuevo Testamento, que narra la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, así como los inicios de la Iglesia cristiana.
Es en el Nuevo Testamento donde se reúnen 27 libros entre ellos con las miradas y testimonio de los apóstoles que relatan la obra de Jesús.
Allí aparecen las reconstrucciones que aseguran que Judas Iscariote besó al hijo de Dios para entregarlo. Según los relatos, aceptó a cambio de plata.
"Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y dijo: ¿Qué estáis dispuestos a darme para que yo os lo entregue? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba una oportunidad para entregarle", reza Mateo 26:14-16.
En Mateo 26:47-49, dice: "Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ese es; prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó".