Salud

Temor internacional: retiran del mercado una de las vacunas del covid y advierten por efectos mortales

AstraZeneca confirmó que su vacuna contra el coronavirus será eliminada del mercado y se dejará de fabricar frente a nuevas y mejores opciones.

Tras ser una de las primeras en lanzar una de las vacunas contra el covid-19 para enfrentar la pandemia, AstraZeneca confirmó que retirará el fármaco del mercado y suspenderá su producción. Según indicó, se trató de una decisión comercial ante una baja a nivel mundial en la demanda.

El delicioso zumo cítrico que rebalsa de vitamina C y colágeno: cómo hacerlo en casa

Alerta internacional por parásito que convierte en zombis a seres vivos: se encuentra en los bosques

El farmacéutico británico señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de su vacuna Vaxzevria, que fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia. Asimismo explicó que el aumento de nuevas variantes del virus hizo que la demanda virara a nuevas vacunas "actualizadas".

AstraZeneca retira su vacuna contra el covid del mercado. Fuente: archivo

"Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización", según la farmacéutica. "Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global", señaló en su nota.

Cuáles son los efectos mortales de la vacuna AstraZeneca

La empresa farmacéutica explicó que el motivo de discontinuar la producción de su vacuna y su venta en el mercado de la salud se debió ante el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana al virus y que ahora existe un "excedente de vacunas actualizadas disponibles". Según su lectura, esto habría llevado a "un declive en la demanda".

La decisión llegó luego de haber recibido múltiples denuncias de pacientes inyectados con la fórmula de AstraZeneca contra el covid que sufrieron peligrosos efectos secundarios.

Alerta | Nueva epidemia mundial amenaza al país: vuelve el aislamiento

Alerta epidemiológica por nuevos casos de sarampión en el país: dónde vacunarse gratis

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.  

Advierten por efectos secundarios mortales de la vacuna AstraZeneca. Fuente: archivo 

Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas. Las acusaciones generaron acciones judiciales en contra de la compañía en varios países. 

Con información de EFE

Temas relacionados
Más noticias de pandemia