El aumento del gasto global en armamento nuclear, del 34 % en los últimos cinco años, debe revertirse y ha de negociarse la eliminación de los arsenales atómicos, señaló la Campaña de Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) minutos después de conocerse un nuevo avance del "Reloj del Juicio Final".
El Boletín de Científicos Atómicos anunció que el reloj simbólico se ubica ahora a solo 89 segundos de la medianoche, la distancia más corta al "final" en sus 78 años de historia. Ante esto, la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, advirtió que se trata de "un llamado a detener la confrontación y las provocaciones que podrían llevarnos a un conflicto nuclear".
Ucrania, Rusia y el Medio Oriente en la mira del Juicio Final
"Los actuales conflictos en Ucrania y Oriente Medio, que involucran a potencias nucleares como Rusia e Israel, deben ser resueltos, y hay que dar marcha atrás en la creciente carrera nuclear", agregó en un comunicado la responsable deICAN, coalición de ONG premiada en 2017 con el Nobel de la Paz.
La directora ejecutiva subrayó la importancia de tratar el tema de las armas nucleares justo en el año en que se conmemora el 80 aniversario de su creación y de su uso en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, una esperanza aún distante
ICAN recuerda que en un momento de deterioro de la seguridad global es urgente que más países ratifiquen el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, algo que por ahora sólo han hecho 90 Estados, ninguno de ellos potencia nuclear (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).
ICAN señaló que, al adherirse al tratado vigente desde 2021, los países reforzarían el mensaje de que la posesión de armas nucleares por cualquier Estado representa una amenaza para toda la humanidad.
El Boletín de Científicos Atómicos anunció el cambio de un segundo en el reloj (que en los dos pasados años se situó a 90 segundos de la medianoche) bajo el argumento de que el riesgo ha aumentado por la guerra de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y el incremento de arsenal nuclear de las grandes potencias.