En esta noticia

En un contexto de creciente tensiones internacionales, tanto en el plano comercial como política y militar, las potencias del mundo preparan sus ejércitos y multiplican su presupuesto destinado a Defensa para tener listas sus tropas en caso de un eventual estallido de la Tercera Guerra Mundial. Tal es el caso de Alemania, el cual aumentó su inversión militar en un 70%.

El país que supo ser protagonista de ambas guerras mundiales se consolida como la mayor potencia militar de Europa. Alemania se tendrá listo su ejército para el 2029. Se trata del mayor rearme militar desde la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de ser la primera potencia militar de Europa.

El territorio comandado por Friedrich Merz superó en gasto militar incluso a Francia y Reino Unido. Según el canciller, el gasto alcanzará los 162,000 millones de euros en 2029, frente a los 95,000 millones de este año.

Alemania, listo para la Tercera Guerra Mundial ya es la mayor potencia de Europa

El plan de Alemania responde a un escenario internacional complejo, marcado por la creciente amenaza de Rusia y la inestabilidad de la política exterior de Estados Unidos, especialmente ante la vuelta de Donald Trump a la presidencia.

Alemania no solo aumentará su presupuesto de defensa directa al 3,5% del PBI, sino que también prevé un gasto total del 5%, incluyendo infraestructura y ciberseguridad. Esta meta se alinea con las nuevas exigencias de la OTAN. Para financiar esta transformación, Berlín impulsó una reforma constitucional que flexibiliza el límite de endeudamiento público, permitiéndole emitir hasta 1 billón de euros en deuda durante la próxima década.

Con estas cifras, Alemania superará a Francia y Reino Unido en gasto militar, y podría escalar posiciones en el ranking global, donde actualmente ocupa el puesto 18°, muy por debajo del 5° lugar británico o el 9° francés.

El plan también contempla un aumento del 55% en infraestructura, con €115.000 millones presupuestados para 2025, y rebajas fiscales por €46.000 millones para estimular la economía. Aunque sigue siendo uno de los países más seguros del mundo según el Índice de Paz Global 2024, el nuevo rol internacional de Alemania abre interrogantes sobre el futuro del equilibrio militar europeo.

¿Cuáles serán las consecuencias de la mega inversión de Alemana?

De este total, 24,000 millones de euros se utilizarán en 2025, una vez que se agote el fondo especial de 100,000 millones creado en 2022 tras la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, este esfuerzo tendrá un costo fiscal: el déficit alemán alcanzará los 82,000 millones este año, y se proyecta en 126,000 millones para 2029.