En esta noticia

Mazatlán, Sinaloa, fue escenario de un encuentro internacional que promete transformar la manera en que se producen y consumen los alimentos en México. La Convención Internacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Acuícola 2025, Conisiapa, reunió a más de mil 700 especialistas de distintos países, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante tres días, productores de frutas y verduras, empresas e instituciones nacionales e internacionales compartieron innovaciones y prácticas para garantizar un futuro alimentario seguro. "Proteger la producción nacional no sólo garantiza alimentos sanos y seguros, también impulsa la productividad", afirmó David Soriano García, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.

Reunión de líderes Conisiapa. Fuente: Gobierno de México.
Reunión de líderes Conisiapa. Fuente: Gobierno de México.

México ha colocado la sanidad e inocuidad en el centro de su política agroalimentaria. El reto no es menor, pues se busca enfrentar los efectos del cambio climático y la globalización, al tiempo que se atienden las demandas de consumidores más exigentes.

El representante estatal de AGRICULTURA en Sinaloa, Jesús Vega Acuña, lo resumió con claridad: "Consumidores nacionales e internacionales exigen más productos sanos, seguros e inocuos, por lo que es importante extender la implementación de medidas sanitarias y buenas prácticas durante los procesos productivos".

¿Qué significa el blindaje en frutas y verduras mexicanas?

El llamado "blindaje" no se refiere a una protección física, sino a un sistema integral de sanidad, inocuidad y bioseguridad que México trabaja con mayor rigurosidad con Senasica, mediante protocolos más estrictos y sostenibles.

Ese escudo invisible garantiza que frutas, verduras y demás productos del campo cumplan estándares internacionales, reduciendo riesgos para la salud pública y fortaleciendo la confianza en los alimentos nacionales dentro y fuera del país.

Frutas y verduas. Fuente: archivo.
Frutas y verduas. Fuente: archivo.

Colaboración internacional para un futuro competitivo

Uno de los resultados más relevantes de Conisiapa 2025 fue la firma de un convenio entre AGRICULTURA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que abre nuevas oportunidades para el sector primario.

"El convenio de colaboración refuerza una relación de más de ocho décadas entre Senasica y el Instituto", aseguró Diego Montenegro Ernst, representante del IICA en México. Este acuerdo permitirá innovación, capacitación, transferencia de conocimiento y ejecución de proyectos orientados a elevar el estatus sanitario de las zonas productoras del país.