En esta noticia

El bombardeo de Estados Unidos sobre Irán bajo orden del presidente Donald Trump tuvo como principal objetivo frenar el largo camino del país persa hacia la construcción de un arma nuclear. Esta acción puede desatar una guerra con el Medio Oriente y escalar hasta una Tercera Guerra Mundial con consecuencias devastadoras para el país norteamericano.

En caso del estallido de un conflicto bélico de alcance internacional no hay dudas que la economía de Estados Unidos y su población en general se vería afectada. En contexto de guerra, la mayor parte de los recursos son destinados a la defensa nacional y la protección territorial.

Si bien, los líderes iraníes deberían saber que Estados Unidos está preparado para defenderse de cualquier represalia que lancen contra los más de 40.000 militares estadounidenses desplegados en las bases de Medio Oriente, la economía del país norteamericano podría verse debilitada.

Cómo podría salvarse USA de los estragos económicos de la guerra

Lo cierto es que Estados Unidos cuenta con una potencia económica global que radica en California. En 2024, su Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los $4.1 billones de dólares, lo que le permitió superar a Japón y consolidarse como la cuarta economía más grande del mundo. Lo que es aún más sorprendente, si esa riqueza se distribuyera entre sus habitantes, la región se convertiría en la segunda economía mundial en términos de PIB per cápita, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El crecimiento de California en 2024 fue notable, con una expansión del 6%. Esta cifra superó el crecimiento de países como Estados Unidos (5.3%), China (2.6%) y Alemania (2.9%). La fortaleza económica del estado se asienta en sectores clave como la tecnología, la manufactura, la agroindustria y el entretenimiento.

Aproximadamente 14 de cada 100 dólares generados en Estados Unidos tienen su origen en California. Uno de los principales activos se encuentra en Silicon Valley, hogar de gigantes tecnológicos como Apple, Google, Meta, Nvidia, Tesla e Intel, el cual aporta un significativo 13.1% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, según datos de GovTech.

Mientras que la influencia de Hollywood va más allá del entretenimiento, contribuyendo con más de 115 mil millones de dólares anuales solo en el condado de Los Ángeles. Su aporte total a la economía de Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares.

California, el único estado capaz de salvar a USA de una crisis

En caso que Estados Unidos se declare en estado de guerra con Medio Oriente, sus finanzas pueden entrar en una crisis sin precedente. En ese sentido, California es en gran medida autosuficiente en energía.

California produce aproximadamente el 80% de su electricidad dentro del estado a partir de fuentes hidroeléctricas, solares y eólicas. En el sector agrícola, destaca como el principal productor de Estados Unidos, suministrando más de la mitad de las frutas y verduras que se consumen en el país, por lo que sería el gran guardavida económico para la administración de Donald Trump.