

El pasaporte es un documento crucial y obligatorio para viajar por fuera de las fronteras del país, por lo que su conservación vigente y sin daños es clave para evitar problemas en migraciones. En el caso de los ciudadanos de Estados Unidos, las autoridades imponen ciertos criterios para determinar si un documento puede ser renovado o si se requiere hacer el trámite de nuevo.
Viajar al exterior desde el país norteamericano con un pasaporte vencido o dañado puede convertirse en un inconveniente serio. Lo cierto es que muchos países exigen que el documento tenga al menos seis meses de validación al momento de ingresar, pero no todos los pasaportes son aptos para su renovación.
Existen casos en los que los ciudadanos deberán tramitar su pasaporte como si fuera la primera vez. Esto representa mayores demoras, la presentación de documentos adicionales, pagar mayores tarifas y acudir a centros autorizados.
En qué casos queda prohibido la renovación del pasaporte
Para determinar si un pasaporte puede ser renovado las autoridades consideran su estado general de conservación y su fecha de caducidad. Esto quiere decir que luego de cierto tiempo estos documentos ya no se pueden renovar, sino que será necesario realizar el trámite completo.
Hay situaciones específicas en las que el pasaporte pierde la posibilidad de ser renovado automáticamente. Estas son:
- Daños visibles que no se deben al uso normal, como manchas por humedad, moho, páginas rotas o perforadas.
- Marcas no oficiales en la página de datos.
- Páginas de visa faltantes.

Mientras que si el documento tiene solo curvaturas en las esquinas o está "abanicado" por el uso, sí puede renovarse. También se excluyen de la renovación los pasaportes que fueron emitidos hace más de 15 años; se perdieron o fueron robados; se obtuvieron cuando el titular tenía menos de 16 años; o no reflejan el nombre actual del portador y no hay documentos que acrediten el cambio.
Cómo renovar el pasaporte en Estados Unidos
El pasaporte se podrá renovar por correo a través del formulario DS-82, que puedes llenar en línea, imprimir o pedir en una oficina de pasaportes. Para completar el trámite se necesitará una foto reciente, el pasaporte anterior, el recibo del pago de la tarifa y, si es necesario, los documentos que prueben cualquier cambio de nombre.
Para aquellos que cumplen con los requisitos, también existe la opción de renovar el pasaporte en línea. El proceso es sencillo: solo se tiene que crear una cuenta en la plataforma digital, subir los documentos necesarios y seguir las instrucciones que indica el sistema de renovación. Tener en cuenta los tiempos de espera más recientes para la entrega del pasaporte en el sitio web del Departamento de Estado.















