

La licencia de conducir permanente que funciona en Ciudad de México es una de las más solicitadas desde su implementación en noviembre de 2024, durante la administración de Clara Brugada.
Aunque la Gobernadora de la Capital habilitó la solicitud de este documento desde fines del año pasado, existe otro permiso que expedido por última vez en 2007 que habilita a los habitantes a conducir autos y motos.
¿Cuáles son las dos licencias de conducir permanentes que existen?
Actualmente, en Ciudad de méxico (CMDX) se mantienen vigentes dos tipos de licencia de conducir permanente para todos aquellos mexicanos que residan en la Capital y manejen algún tipo de vehículo.
En primer lugar, figura la licencia de conducir que se dejó de expedir en 2007, pero habilita a los ciudadanos a manejar tanto automóviles como motocicletas.
En segundo lugar, se encuentra el nuevo carnet que comenzó con su expedición en noviembre de 2024, bajo la administración de Clara Brugada. Sin embargo, la diferencia con el primer documento es que el nuevo permiso no habilita la conducción de motos.
Cabe destacar que esta licencia se expide en el Macromódulo, módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de CDMX, alcaldías y SAF.
Sobre esta cuestión, la SEMOVI aclara que en caso de que el conductor cuente con su licencia permanente anterior no deberá realizar el trámite para obtener la nueva.
No obstante, sostiene que si el ciudadano sufrió el extravío de la misma puede reponerla en los distintos módulos de la entidad siguiendo un sencillo procedimiento.

Paso a paso: ¿cómo reponer la vieja licencia de conducir permanente?
Aquellos habitantes de la Capital que hayan sufrido la pérdida de la antigua licencia de conducir permanente que permite manejar auto y moto, deberán seguir un sencillo paso a paso:
- En primer lugar, tendrán que solicitar una cita a través del sitio web oficial de la Semovi, al que se puede acceder desde el siguiente enlace. Para ello, necesitarán ingresar con la cuenta Llave CDMX. En caso de no contar con una, se podrá crear en el momento.
- El segundo paso consiste en obtener la línea de captura para efectuar el pago, ingresando al sitio web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/03. Cabe destacar que el pago, que asciende a los 1,099 pesos, puede realizarse en línea o en los kioscos de la Tesorería, sucursales bancarias o supermercados.
- Una vez allí deberán seleccionar la opción "Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición)" y proporcionar los datos personales.
Al momento de presentarse a la cita, necesitarán llevar consigo una serie de documentos, como identificación, comprobante de domicilio y línea de captura pagada.
Es importante que los nuevos solicitantes de la licencia de conducir permanente que implementó Clara Brugada tengan en cuenta un detalle particular. Si busca circular en motocicleta, deberán tener a su vez la licencia A1 o A2.













