

Elon Musk compartió un plan de acción clave para evitar cualquier tipo de apagón masivo de luz, como el que ocurrió en España este año. Se trata de una propuesta que pretende solucionar los problemas y debilidades del servicio eléctrico tradicional.
Como era de esperarse, el magnate compartió una solución clave basada en las tecnologías de sus propias compañías. Su propuesta consiste en combinar paneles solares -o su innovador techo solar- con la batería Tesla Powerwall.

Según explicó, esta combinación permite a los hogares ser autosuficientes energéticamente, incluso durante cortes prolongados del suministro. El último hecho de gran magnitud fue el que ocurrió en Europa, en abril de este año. Este mismo afectó a al menos seis países.
¿Cómo evitar los cortes de luz, según Elon Musk?
"Aunque la red eléctrica se caiga durante varios días, tu casa seguirá funcionando. Y además, tu techo se verá increíble", afirmó Elon Musk respecto al techo solar de Tesla, el cual fue diseñado junto con el Powerwall.
El multimillonario destacó que esta solución no solo mejora la seguridad y la autonomía del hogar, sino también la comodidad diaria. "La vida de tu familia podría depender de ello. Y en el día a día, tus hijos no te reclamarán porque no pueden usar la computadora, cargar el teléfono o llamar a alguien. Pasa de verdad: se va la luz y te quedas incomunicado", comentó el empresario.
La clave de su propuesta es lograr la independencia energética mediante sistemas de almacenamiento. Las placas solares generan electricidad a partir del sol, y en lugar de enviar esa energía a la red eléctrica, el Powerwall la guarda para que esté disponible cuando más se necesita.
¿Qué es el techo solar de Tesla?
El producto de Tesla fue lanzado por primera vez en 2016, aunque desde entonces no logró cumplir con las altas expectativas que generó, en gran parte debido a diversos problemas en la cadena de producción.
A estos inconvenientes se sumó la postura de Donald Trump, quien desde su primera semana en la Casa Blanca firmó un memorando que priorizaba el desarrollo de varias fuentes de energía, excepto la eólica y la solar.
Existe una clara diferencia entre el discurso político de Musk y sus decisiones empresariales en el sector energético. En 2022, por ejemplo, criticó abiertamente las políticas que iban en contra de la energía solar, aunque en paralelo destinó parte de su fortuna a las iniciativas que aplican algunas de esas mismas medidas.
¿Qué precio tiene el sistema Powerwall?
En el caso de España, adquirir el sistema Powerwall no es accesible para el público general. Su precio parte de los 7,000 euros, una cifra que incluye el IVA pero no contempla gastos de envío, instalación ni otros costes adicionales.
Además, para su funcionamiento completo se requiere un sistema de control remoto que tiene un precio adicional de 1.390 euros.















