

La numismática no solo es una afición arraigada en la búsqueda de piezas valiosas, sino también una ventana hacia la historia y la cultura de una nación. En México, esta fascinante disciplina ha encontrado un hogar apasionado entre coleccionistas ávidos de conectar con el pasado.
Gracias a su rica historia, el país alberga una amplia gama de monedas y billetes especiales que reflejan su diversidad cultural. Pero más allá de la mera acumulación de objetos, la numismática es una forma de preservar y celebrar la identidad nacional, como también una forma de ganar dinero de manera simple.
Un caso muy particular se da con una colección de billetes, por la que llegan a pagar hasta 16,000,000 de pesos y que en la actualidad es la obsesión de muchos fanáticos de esta práctica. El elevado precio responde a algunos detalles interesantes que vuelven únicas a estas piezas, y que juntos forman una potencial fortuna.
¿Cuál es la colección de billetes por la que dan hasta 16,000,000 de pesos?
La colección a la que se hace referencia se compone de 4 ejemplares de billetes de 50 pesos con ajolote, cuya principal característica es que tienen una serie "Az" con un número que termina en el año de emisión: 1994, 1995, 1996 y 1997.

Por otra parte, estos billetes que comenzaron a circular en 2021 fueron fabricados con polímero, dándoles una resistencia y durabilidad únicas si se los compara con otros creados con papel moneda tradicional. Además, cuenta con ciertos elementos de seguridad tales como:
- Relieves táctiles
- Cambio de color
- Denominación multicolor
- Ventana transparente
¿Cómo luce esta colección de billetes de 50 pesos con ajolote?
A todo lo antes mencionado, también se le deben agregar los dibujos y representaciones que tienen estos billetes de 50 pesos con ajolote, cuyos detalles también enaltecen su valor simbólico y económico, según los especialistas.
- Anverso

Aquí se observa la imagen del Teocalli de la Guerra Sagrada, sumado a un monolito cultural del México Antiguo, el cual forma parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.
- Reverso

Del otro lado se ve el ya consagrado ecosistema de ríos y lagos, hábitat natural del ajolote, especie considerada en peligro de extinción y cuyo rasgo más sobresaliente es que puede regenerar sus extremidades.
Aunque en ciertos sitios web esta colección es ofrecida por una cifra considerablemente alta, es importante tener en cuenta que cualquier billete que se desee comercializar debe estar en buen estado de conservación para justificar su precio; pero también la demanda que haya, ya que si se trata de ejemplares comunes su valor también cae.













