China avanza con una obra masiva que promete revolucionar el mundo del transporte. Construirán un túnel submarino para trenes que atravesará estrecho de Bohai para unir las penínsulas de Liaodong y Shandong. El paso bajo el océano contemplará una red ferroviaria de más de 120 kilómetros para hacer el recorrido en tan solo 40 minutos.
El proyecto forma parte de la estrategia nacional del gigante asiático para modernizar sus redes de conexión y fortalecer el intercambio comercial entre países.
El tren submarino que revolucionará para siempre el transporte
El Bohai Strait Tunnel será una red ferroviaria que conectará el noreste y el este de China, una región de gran actividad económica. Uno de los principales problemas de la zona es que viajar entre las ciudades de Dalian y Yantai puede tomar más de seis horas al hacerlo por tierra porque se debe bordear el mar.
La obra permitirá agilizar el transporte de mercancías al hacer el trayecto en tan solo 40 minutos. Se fortalecerá la integración económica de dos zonas estratégicas para el comercio marítimo.
Se calcula que, una vez que esté operativo, el proyecto generará ganancias anuales que rondarán los 20.000 millones de yuanes.
Cómo será el túnel submarino que quiere construir China
El proyecto ferroviario contempla una longitud de 123 kilómetros con un costo que superará los 220.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 36.000 millones de dólares estadounidenses. El diseño contempla tres secciones: dos túneles paralelos para los vagones de alta velocidad y un tercer conducto central para mantenimiento y seguridad.
Las unidades de tren estarán capacitadas para alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora, y servirán como enlace directo entre las redes ferroviarias de alta velocidad ubicadas en el norte y el este de China.
La edificación del Proyecto del Túnel del Estrecho de Bohai plantea una considerable dificultad, puesto que requiere realizar perforaciones submarinas y cruzar áreas caracterizadas por una intensa actividad sísmica. Además, el equipo de ingenieros tendrá la obligación de instalar sistemas de ventilación, de impermeabilización y vías de escape para situaciones de emergencia, con el fin de asegurar la protección.
El gobierno chino percibe esta construcción como una inversión de carácter estratégico. Se calcula que, una vez que esté operativo, el proyecto generará ganancias anuales que rondarán los 20.000 millones de yuanes.
Cuándo se inaugurará el túnel bajo el mar
El proyecto por el momento se encuentra en etapa de planificación y estudios de factibilidad. Desde el Gobierno chino impulsan su desarrollo y se espera que las obras tarden entre 10 y 15 años.