

La presidenta Claudia Sheinbaum ha firmado un decreto que congela la edad jubilatoria de ciertos sectores de la sociedad. Esta medida estableció un nuevo mínimo en los años para el retiro de la vida laboral activa.
Este esquema garantiza un retiro justo y digno para ciertos trabajadores. Aplicará para todas las servidoras públicas y maestras afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cuál será la nueva edad de jubilación en México a partir de ahora
Gracias a la normativa firmada por Sheinbaum, se congela la edad de jubilación para las mujeres trabajadoras del Estado. La medida establece una nueva edad mínima para acceder a la pensión.
De esta manera, las mujeres trabajadoras del Estado ya no deberán esperar hasta cumplir los 58 años para iniciar el proceso de retiro, sino que a partir de ahora se podrán jubilar desde los 53. Sin embargo, continuará como requisito tener al menos 28 años de servicio, y en el caso de los hombres, 30.

De acuerdo al detalle compartido por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en conferencia de prensa, esta modificación alcanzará a aquellas servidoras públicas y maestras afiliadas al ISSSTE que estén bajo el décimo transitorio. La medida permitirá unretiro anticipado y se implementará de manera gradual durante a lo largo de la próxima década.
El decreto que disminuye la edad de jubilación aplica para los casos indicados en el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE y forma parte de los acuerdos con laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Tienen que cumplir las maestras y los maestros 30 años en el caso de hombres, de haber trabajado como maestros, y 28 años en el caso de mujeres. Lo que estaba pasando es que, aunque cumplieran 30 años, cada año o cada dos años aumentaba la edad de jubilación. Ahora no sólo se congela, sino que disminuye hasta 2034", indicó Sheinbaum.
Antes de esta medida, las mujeres solo podían jubilarse a partir de los 58 años, según la reforma de 2007, que no incluía ninguna reducción en la edad de retiro. Ahora, gracias a la firma de Claudia Sheinbaum, las trabajadoras del Estado podrán retirarse más jóvenes, de manera gradual, en los próximos años.














