Educación

Atención ESTUDIANTES | Estas son las mejores UNIVERSIDADES GRATUITAS para estudiar en el país

México cuenta con prestigiosas universidades que permiten acceder a una educación superior de calidad. Checa las alternativas y aplica al estudio gratuito.

En esta noticia

Iniciar y finalizar los estudios universitarios representa un logro que algunos jóvenes no pueden alcanzar debido a diversas circunstancias. En esta línea, la OCC Mundial ha detallado que ocho de cada diez estudiantes no se matriculan en educación superior, dadas las dificultades económicas.

Aunque existen instituciones públicas de bajo costo, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus plazas son limitadas y se otorgan mediante concursos de ingreso. En consecuencia, los espacios disponibles para estudiar son restringidos.

Los estudiantes mexicanos cuentan con varias universidades pública para estudiar, sin gastar demasiado dinero. Fuente: Freepik

A pesar de los desafíos económicos, se observa un aumento en el número de instituciones que ofrecen acceso a carreras universitarias sin requerir exámenes de ingreso, que son gratuitas o que se imparten en modalidad en línea.

CONFIRMADO | Habrá Salario Rosa para las mujeres que vivan en Ciudad de México

¿Cuáles son las mejores universidades de México?

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es una institución educativa accesible para cualquier mexicano, independientemente de su ubicación en la República. Ofrece una amplia gama de más de 21 licenciaturas e ingenierías.

Las carreras proporcionadas por esta institución son gratuitas, de autoaprendizaje y se imparten a través de clases en línea. Los interesados deben estar atentos a las nuevas convocatorias, registrarse en la página de la UnADM, obtener su folio y comenzar el proceso de admisión.

La Universidad a Distancia de México brinda más de 7,000 lugares para programas académicos que incluyen licenciaturas, ingenierías y grados de Técnico Superior Universitario (TSU) en diversas áreas del conocimiento. Se destacan programas en: 

  • Ciencias Sociales y Administrativas
  • Ciencias Exactas
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

Cada uno de estos programas está diseñado para satisfacer la creciente demanda de profesionales calificados en sectores clave de la economía y el desarrollo social. 

México ofrece educación pública y privada a quienes deseen obtener un título universitario. Fuente: Freepik

Además, la modalidad a distancia de la Universidad facilita el acceso a la educación superior de calidad para estudiantes que, por diversas razones, no pueden asistir a clases presenciales.

Estas son las únicas universidades que no piden examen de admisión 

A continuación, una por una las instituciones más destacadas en Ciudad de México.

Universidad de la Salud

En la Universidad de la Salud (UNISA), se ofrecen programas académicos en enfermería familiar y medicina general. Es crucial que aquellos interesados tomen en consideración que el número de cupos disponibles es limitado a 1,000 personas. 

La convocatoria para participar en el proceso de selección de estudiantes se anuncia anualmente en marzo. Por lo tanto, es fundamental estar atento al inicio. Así podrás hacer el registro y aplicar por un espacio.

Universidad Rosario Castellanos

Para acceder a esta institución, que ofrece un total de 15 programas académicos y opciones de estudios de posgrado, los candidatos deben completar un curso propedéutico. 

La escuela brinda la flexibilidad de estudiar de forma presencial, semipresencial o a distancia, con un cupo disponible para 4,000 personas.

Universidad de la Ciudad de México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofrece 19 licenciaturas y siete programas de posgrado. Para ingresar a esta institución, los aspirantes participan en un sorteo que determina su asignación a uno de los cinco planteles ubicados en las alcaldías de:

  • Iztapalapa (Casa Libertad y San Lorenzo Tezonco)
  • Cuauhtémoc (Centro Histórico)
  • Gustavo A. Madero (Cuautepec)
  • Benito Juárez (Del Valle)

La UACM abarca diversas áreas de estudio que incluyen ciencias, tecnología, humanidades y ciencias sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes