

En esta noticia
Frente a la reciente alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incrementa la preocupación mundial por la propagación del virus de viruela del mono.
En ese sentido, resulta fundamental conocer los principales síntomas, las vías de contagio y las precauciones que deben tomarse para protegerse de esta enfermedad que ha encendido las alarmas a nivel global.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad infecciosa cuya transmisión más frecuente es de persona a persona, no obstante, la OMS también señala que es posible que se propague de animales a personas. Así, en el primer caso, según lo enfatiza la organización, este contagio puede producirse de las siguientes maneras
- Cara a cara (al hablar o respirar)
- Piel con piel (mediante el contacto físico o a través de relaciones sexuales)
- Boca a boca (al besarse)
- Al mantener contacto boca con piel
- Por las pequeñas partículas que expulsamos al hablar, toser, estornudar y respirar (en caso de que el contacto cercano haya sido prolongado)

En el caso de la transmisión de animales a humanos, este contagio se produce por mordeduras, arañazos o en caso de despellejar y manipular animales infectados. Sin embargo, se señala que "la magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio".
Asimismo, también es posible el contagio de viruela símica si se está en contacto con objetos contaminados, como ropa de cama o de vestir o diferentes tipos de agujas.
En el caso de mujeres embarazadas, el virus es transmisible al feto.
¿Cuáles son los primeros síntomas de viruela del mono y cuándo comienzan a aparecer?
Según lo señala la OMS, los síntomas principales de esta enfermedad son
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
Es importante considerar que estos síntomas pueden aparecer pasados entre 1 y 21 días del momento de la exposición al virus, siendo después de la primera semana el escenario más frecuente.
Así, la OMS señala que "lo típico es que primero aparezcan fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. La erupción comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies, y evoluciona durante 2-4 semanas por etapas: máculas, pápulas, vesículas y pústulas".
No obstante, es importante considerar queexisten casos donde el primer síntoma es la lesión cutánea, que se manifiesta antes o al mismo tiempo que el resto de los síntomas.

¿Qué medidas de prevención debo tomar?
En línea con las vías de contagio, Mayo Clinic enumera las siguientes precauciones como método de prevención
- Evitar el contacto estrecho con personas infectadas
- Evitar manipular objetos que hayan estado en contacto con la persona infectada
- Lavar tus manos con abundante agua y jabón después del contacto con cualquier objeto o persona infectada. En caso de no contar con agua y jabón en el momento, utilizar desinfectante a base de alcohol.
- Evitar el contacto con animales que puedan tener el virus















