En esta noticia

Gracias a la facilidad de las billeteras virtuales o las aplicaciones bancarias, las transacciones económicas se realizan mediante canales digitales, lo que ha llevado a una disminución en el uso de cajeros automáticos. Sin embargo, es importante señalar que las transferencias tienen un monto límite antes del cobro de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido los montos máximos que una persona puede enviar y recibir sin la obligación de declarar sus movimientos al organismo. En caso contrario, el individuo estará sujeto al pago de una multa.

Estos límites pueden perjudicar a trabajadores autónomos o independientes, quienes frecuentemente reciben altas sumas de dinero en sus cuentas bancarias, así como a aquellos que poseen más de una cuenta de banco y realizan movimientos constantes entre ellas.

Límite de transferencia sin obligación de pagar impuestos

Quienes superen los límites de los montos máximos establecidos por el SAT deberán pagar una multa de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual corresponde al 3% sobre el monto excedente del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Por lo tanto, es fundamental revisar los movimientos bancarios mensuales paraevitar el pago de infracciones.

Los contribuyentes pueden enviar o recibir dinero con libertad hasta una cantidad máxima de 15 mil pesos, de acuerdo a los lineamientos del SAT. En caso de superarla, el usuario recibirá una llamada de atención y se podría iniciar un proceso de investigación para conocer el origen del dinero.

Entre las recomendaciones del organismo recaudador, se advierte sobre el Concepto de Pago cada vez que se realice una transferencia. El SAT sugiere evitar palabras o frases que no demuestren el motivo de la transacción, ya que, en caso de detectar nombres extraños, el usuario podría recibir una atención de parte del organismo.