Unos 40 cuerpos que pertenecerían al avión de AirAsia, que desapareció el domingo, fueron recuperados del mar, dijo a Reuters Manahan Simorangkir Kadispenal, portavoz de la marina de Indonesia. Más temprano, las autoridades habían confirmado que los restos encontrados pertenecen a la nave que desapareció el domingo pasado con 162 personas a bordo.

El director de aviación civil de Indonesia confirmó que los restos hallados en el mar ayer pertenecen al avión y el Ministerio de Comunicaciones (Kemenhub) señaló que se identificó el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos. Otros medios locales señalan que se hallaron chalecos salvavidas y restos de equipaje, y la agencia AFP señala que se divisó una sombra en el fondo del mar que podría ser la aeronave.

Los primeros restos fueron encontrados por un pescador local, que localizó lo que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. Dos helicópteros se acercaron hasta la zona para localizar los objetos y una fragata de la Marina trabaja para recuperar los restos.

El avión de AirAsia, cubría el vuelo QZ8501 y despegó de Surabaya con destino Singapur, adonde tenía previsto aterrizar dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso de virar ligeramente a la izquierda y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta.

Los controladores aéreos aprobaron el viraje al momento, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso hasta los 34.000 pies, dos minutos después, se perdió el contacto con el aparato.