Coronavirus

El FMI, el Banco Mundial, la OMS y la OMC buscan u$s 50.000 millones para vacunas

El objetivo es vacunar al 40% de la población mundial este año.

Los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) están pidiendo fondos para financiar un proyecto de u$s 50.000 millones con el objetivo de ampliar la vacunación contra el coronavirus.

La propuesta, presentada por el FMI en mayo pasado, prevé que el 70% de los fondos (unos u$s 35.000 millones) sea cubierto por subvenciones y el resto a través de los gobiernos nacionales. El objetivo es tener vacunada al 40% de la población global para este 2021 y el 60% restante en 2022.

Según el FMI, la inversión aceleraría la recuperación de la economía mundial y generaría ingresos adicionales por u$s 9 billones para 2025.

Tras el impuesto a los ricos, ahora el FMI recomienda una tasa a las casas y departamentos vacíos

"Los gobiernos deben actuar sin más demora o se arriesgan a que continúen las olas y brotes explosivos de Covid-19, así como las variantes del virus más transmisibles y mortales que socavan la recuperación mundial", señalaron Kristalina Georgieva (FMI), David Malpass (BM), Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS) y Ngozi Okonjo-Iweala (OMC).

Además, Malpass dijo que es vital que Estados Unidos libere los excesos de vacunas para esta región. "Estamos listos para llevarlas mañana a los tres países que mencioné y dentro de dos semanas a más países de América latina", agregó, refiriéndose a Ecuador, El Salvador y Honduras, que necesitan unas 220 millones de dosis.

El presidente Joe Biden prometió donar unas 80 millones de vacunas (la mayoría de AstraZeneca) a otros países.

En este sentido, Malpass deslizó una crítica hacia los Estados Unidos que ya está bastante adelantado en su campaña de vacunación y comenzó a inocular a adolescentes. "Se requiere hacer una cosa por la justicia y la seguridad del mundo entero: tenemos que vacunar a las personas vulnerables en este momento", dijo el líder del Banco Mundial.

Vacunas de Sinopharm tienen hasta 78% de eficacia, nuevo estudio de una prestigiosa revista en EE.UU.

La OMS también le ha insistido a los países ricos que donen vacunas en lugar de vacunar a los niños. El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, elogió las promesas de dosis de las naciones desarrolladas, pero dijo que es necesario adelantar el momento de su disponibilidad.

Por otra parte, Mike Ryan, el principal experto en emergencia de la OMS, aseguró que la situación en América latina está "comenzando a girar en la dirección equivocada". Cuatro de los 10 países con mayor número de casos la semana pasada fueron de América latina (Brasil, la Argentina, Colombia y Chile) y las tasas de mortalidad subieron a entre 3% y 5%, afirmó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios