La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy la renuncia de su ministra de Educación y Ciencia, por el escándalo en torno al presunto plagio de su tesis doctoral, en una presentación ante los medios, acompañada por la ex ministra.

"Con dolor de corazón acepté la dimisión" de Annette Schavan, la "más reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia" en la historia de Alemania, afirmó Merkel al comunicar el abandono del cargo por parte de una de sus más estrechas colaboradoras y amiga personal de confianza, informó la agencia EFE.

El martes pasado el consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctorando de Schavan, obtenido hace 33 años, por su tesis "Persona y consciencia".
Las autoridades de la Facultad consideraron que estaba probado que incluyó en el texto "de forma sistemática y premeditada" un trabajo intelectual que no era suyo.

Después de subrayar que las acusaciones de plagio le han "afectado profundamente", reiteró su intención de recurrir por vía judicial contra la retirada de su título académico. Schavan insistió hoy en que ni copió, ni engañó a la hora de redactar su tesis, aunque reconoció que pudo haber cometido errores en su redacción.