Las elecciones presidenciales realizadas en el día de ayer en EE.UU. marcaron un récord en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde el ganador, Barack Obama, decidió comunicar su victoria mediante el tweet “4 años más”, acompañado de una imagen emotiva del presidente abrazando a su esposa.

En menos de un día el tweet lleva generados más de 700.000 retweets, convirtiéndose en el mensaje con mayor cantidad de réplicas en la historia de la red de 140 caracteres. En la vereda de enfrente, los tweets del candidato opositor MittRomney no llegaron a los 5.000 retweets.

De hecho, no se hizo ninguna alusión a los resultados finales de la elección presidencial.

Según datos de Social Bakers , la cuenta de twitter de Obama @BarackObama tuvo un crecimiento de 700.000 nuevos followersen las últimas 24 horas, que se suman a los más de 20 millones que ya tiene y equivalen a 1 de cada 5 norteamericanos en Twitter, considerando que, según informa la agencia Semiocast , cerca de 107 millones de estadounidenses tienencuenta en Twitter.

Obama fue el primero en entender, en su primera campaña en el 2008, que una de las claves electorales era hacer un fuerte uso de las distintas plataformas de redes sociales existentes.

En esta ocasión volvió a dar ejemplo en este aspecto, apuntando a su electorado principal: jóvenes e hispanos.

De acuerdo a la agencia mindjumpers.com , el 26% de los usuarios norteamericanos de Twitter tienen entre 18 y 29 años, mientras que la población hispana compone el 14% (en comparación a un 12% de población blanca). Entendiendo esto, el equipo de campaña de Obama, Blue State Digital, decidió lanzar @Students4Obama y @LatinosForObama como una manera de llegar a este público y definitivamente estas acciones le generaron resultados sumamente positivos:

De acuerdo a encuestas de boca de urna, el 71% de hispanos votó por Obama, como así también el 60% de los jóvenes entre 18 y 29 años.
En un marco en donde se peleaba voto a voto en cada estado de EE.UU. Romney perdió ampliamente en el estado más poblado, el de las redes sociales.